Mercado sin cambios luego del informe mensual del USDA

torta-de-soya-lima

09/02/22 – El reporte mensual del USDA trajo efectos prácticamente neutrales sobre los precios en Chicago, considerando las expectativas que venía descontando el mercado, mientras que los recortes productivos en Sudamérica continúan manteniendo las estimaciones en niveles más cautos si los contrastamos con las mermas más agresivas que proyectan distintas consultoras privadas tanto en Brasil como en Estados Unidos.

En Brasil se informó una reducción de la producción de maíz y de soja, aunque ésta última sufrió un mayor recorte, ninguna de las dos alcanzó a superar las mayores disminuciones estimadas por el mercado.

Con respecto a Argentina, la entidad mantuvo sin modificaciones la cosecha de maíz, mientras que la estimaciones sobre la producción de soja se recortó respecto al mes anterior, aunque en menor medida a lo proyectado.

Los stocks estadounidenses no presentaron grandes modificaciones, logrando mantener las relaciones stock/consumo.

Soja

Los futuros de soja siguieron cotizando en los mismos niveles luego del informe mensual del USDA, sin cambios significativos.

Los analistas estimaban recortes en la producción sudamericana, y si bien la producción en Argentina y Brasil se vio disminuida, esta fue levemente menor a la esperada, pero acercándose cada vez mas a las estimaciones locales que el mercado ya descuenta. En adición, también se proyectan menos exportaciones en ambos países, en línea con las caídas productivas.

Respecto a Estados Unidos, el consumo interno se incrementó, mientras que las exportaciones permanecieron sin variaciones, afectando directamente a la baja a los stocks finales, que, si bien era esperada dicha caída, esta estuvo ligeramente por debajo de las expectativas.

De esta manera, con menores stocks y una mayor demanda, la relación Stocks/Consumo en EE. UU. pasa de 8% a 7,4%.

En cuanto a China, se estima una caída en las importaciones de 3 mill. tt., alcanzando un total de 97 mill. tt., explicada en su totalidad por un menor crushing.

Maíz

El reporte mensual de Oferta y Demanda del mes de febrero volcó efectos neutrales/bajistas sobre el mercado si consideramos las expectativas, trayendo un freno a la inercia alcista con la que vienen avanzando los operadores en las últimas ruedas de Chicago, por lo menos hasta que la situación climática sobre Sudamérica logre definirse.

La producción de maíz en Brasil presentó una merma de 1 mill. tt., la cual no superó las expectativas de mayores recortes por parte de los analistas. Mientras que, para Argentina, el organismo mantuvo sus proyecciones en 54 mill. tt., sin cambio alguno con respecto a lo estimado en el mes previo.

Los stocks finales de Estados Unidos no tuvieron modificaciones y permanecen en 39,1 mill. tt. a pesar de las estimaciones del mercado de un recorte, lo que deja a la relación S/C en 10,4%, sin cambios respecto a enero.

Caso aparte son los stock finales mundiales, los cuales se redujeron en 800.000 tt. frente al mes anterior, aunque los operadores estimaban un recorte más agresivo.

Trigo

El informe mensual del USDA del mes de febrero, trajo recortes en los stocks finales mundiales de 1,7 mill. tt. con reducciones para Canadá e India parcialmente compensadas por aumentos en los Estados Unidos y Ucrania.

En cuanto a la producción mundial sufrió un recorte productivo de 2,2 mill. tt. respecto al mes anterior, como consecuencia de recortes productivos en Brasil y países del Medio Oriente.

Debido a dicho recorte, la relación Stock/consumo mundial sin China e India registró un leve descenso respecto al mes anterior y se ubica en un 20,5% vs. 20,7%. Las exportaciones de la India aumentaron a 7 mill. tt., lo que sería un récord, superando las exportaciones de 2012/13.

Fuente: www.fyo.com