Mercado de Chicago: subas para el maíz y soja y bajas para el trigo

16/04/2019 Aun no hay noticias sobre las negociaciones entre China y Estados Unidos.

subas-para-el-maíz-y-soja-y-bajas-para-el-trigo

Este lunes se registraron subas para el maíz y la soja, a la par de bajas para el trigo en el cierre del mercado de Chicago.

Aun no hay noticias sobre las negociaciones entre China y EE.UU.. El mercado se enfoca en las ventas de exportación que no han sido buenas en la última semana. Los inventarios de soja continúan siendo muy amplios, esto fue confirmado en el último reporte WASDE.

El secretario del tesoro norteamericano mencionó este fin de semana que China y EUA se encuentran cerca a un acuerdo, que los representantes de ambos países tendrán más video conferencias y una reunión en persona previo a la reunión de ambos presidentes. El mercado espera más señales más firmes sobre estas negociaciones. Esta semana es corta y esperamos que los fondos tomen posiciones previo al fin de semana largo en anticipo a cualquier sorpresa de las negociaciones El retraso en la siembra de maíz es un tema en mente de los participantes del mercado que están pendiente de la posibilidad que los agricultores siembren más soja si no logran llegar al 70% de siembra de maíz a la segunda o tercera semana de mayo.

Los fondos continúan con una position grande de contratos vendidos, según la CFTC al martes pasado los fondos mantenían un 71,314 contratos netos cortos entre futuros y opciones.

El USDA reporta la venta esta mañana de 140,000 TM de soja a destinos desconocidos, posiblemente China. Esta noticia podría dar soporte a los precios el día de hoy.

La molienda de soja en Estados Unidos alcanzó los 4,6 millones de toneladas en el mes de Marzo, el nivel mayor al que se esperaba.

Los pronósticos climáticos para las próximas semanas continúan mostrando el potencial de precipitaciones por encima de lo normal, luego de algunas nevadas que cayeron el fin de semana sobre estados del centro/oeste este fin de semana, con el mercado pendiente a ver el reporte de avance de siembra de esta tarde, para considerar el impacto que el clima puede ir teniendo sobre la siembra de maíz en EUA.

Si bien al momento no es alarmante, teniendo en cuenta la tecnología y maquinaria que permiten al agricultor cubrir importantes superficies de siembra en una semana, pero en la medida que avanzamos, el riesgo de ver una reducción en la superficie de maíz se incrementa sin las ventanas adecuadas que permita el clima.

Según informó la CFTC el viernes, los fondos especulativos mantienen una posición neta vendida en trigo de alrededor de 11,7 mill.tt. en Chicago.

El mercado está pendiente del avance de las tareas de siembra de trigo de primavera en EE.UU. así como de la condición de los cultivos del trigo de invierno que serán publicadas hoy por la tarde al cierre del mercado.