Maíz cae por segunda sesión después de tocar máximo de cinco años, arrastra a soja y trigo

19/06/2019 CHICAGO (Reuters) – Los futuros del maíz en Estados Unidos cayeron el miércoles cerca de un 2%, en su segunda sesión consecutiva de pérdidas, debido a que la ausencia de nuevas noticias positivas llevó a los inversores a tomar ganancias después tocó un máximo de varios años esta semana.

* La soja y el trigo siguieron la tendencia, en una sesión en la que pocos analistas citaron los mejores pronósticos para el tiempo en Estados Unidos.

* El maíz para julio en la Bolsa de Chicago perdió 8,75 centavos a 4,41 dólares por bushel, mientras que la soja para julio bajó 10,25 centavos a 9,0325 dólares por bushel, en tanto, el trigo para julio cayó 9,25 centavos a 5,2225 dólares por bushel.

 

* “Ahora, creo que esto es sólo una liquidación. El mercado alcista necesita ser alimentado cada día”, dijo Tom Fritz, sicui de EFG Group en Chicago.

* Los fondos de materias primas liquidaron grandes posiciones cortas netas en el maíz durante mayo y pasaron a posiciones largas netas este mes, debido a retrasos sin precedentes en la siembra que amenazan las perspectivas de producción de maíz en Estados Unidos, lo que hizo subir al cereal.

* El maíz para julio tocó el lunes un máximo de 4,6425 dólares por bushel, el nivel más alto para el contrato más activo desde junio de 2014, antes de caer martes y miércoles.

 

* Sin embargo, el contrato del maíz a julio se desempeñó mejor que el de septiembre y el de diciembre, reflejando la fortaleza del mercado doméstico al contado del cereal.

* Algunos analistas asociaron la debilidad de los futuros a pronóstico meteorológicos que anticipan condiciones más secas en el Medio Oeste y partes de los Grandes Llanos que podrían impulsar el avance de la siembra de soja y la cosecha del trigo de invierno. Pero otros reportes dijeron que el clima húmedo persistirá.

Fuente: lta.reuters.com