Luis Murga: conoce al científico peruano que logró la proeza de clonar animales

28/01/21 Investigador lidera equipo de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza que desarrolla estudio

Por Moisés Aylas Ortiz

La clonación de animales dejó de ser para el mundo un tema de ciencia ficción hace varias décadas. Desde 1996, cuando se conoció la noticia de la clonación de la oveja Dolly, la investigación científica ha logrado avances a pasos agigantados en la copia idéntica de un ser vivo utilizando cualquier célula adulta de su cuerpo.

 
El Perú no ha estado ajeno a este avance científico y la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas está a la vanguardia de esta investigación científica. Hace cuatro años esta casa de estudios reveló que realizó con éxito la primera clonación de un animal en el Perú. El ejemplar fue bautizado con el nombre de Alma y para el nacimiento de este primer clon, gracias a la reproducción somática, participaron especialistas del Laboratorio de Biotecnología Reproductiva y Mejoramiento Genético.
 

 
Fue el primer paso de una siguiente fase que se conoció hace unas semanas cuando la UNTRM reportó que había logrado el nacimiento de dos clones de ganado vacuno.
 
Uno de los artífices de estos logros científicos fue Nilton Luis Murga Valderrama (45 años), docente investigador de la Facultad de Ingeniería Zootecnista, Agronegocios y Biotecnología (FIZAB) de la UNTRM, quien lidera el Laboratorio de Biotecnología, Reproducción y Mejoramiento Genético Animal que conforman también Jenin Cortez Polanco y Tatiana Segura Portocorrero. Nilton Luis es médico veterinario de profesión, con maestría en Ciencias en Producción Animal, especialista en reproducción y mejoramiento genético, con destrezas en la producción y transferencia de embriones in vivo e in vitro de ganado bovino, y clonación animal.
 
“La investigación que realizamos lo hacemos con el propósito de solucionar un problema social. No fantaseamos, sino buscamos una utilidad. Lo que queremos es que los ganaderos produzcan más e incremente sus ingresos”, afirma el investigador quien nos relata que sintió atracción por las ciencias veterinarias desde niño. “Vengo de una familia ganadera, me crie en la comunidad de San Lucas de Pomacochas (provincia de Bongará); y luego estuve en el distrito de Molinopampa (Chachapoyas). Lo pasé en el campo ayudando con el ganado”, apuntó.
 

 
Ya en la Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza, Luis Murga se interesó por la inseminación artificial. “La técnica de reproducción es mágica. Los ciclos reproductivos me despertaron un gran interés que fui desarrollando con los estudios que hice en el extranjero y me tracé la idea de llevarlo al Perú y tuvimos el gran respaldo de las autoridades de la universidad.
 

Tiempo de clones

 
En la primera quincena de diciembre la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza volvió a sorprender al mundo al informar que había logrado una nueva proeza científica al obtener el nacimiento de dos clones de ganado vacuno.
 
Murga Valderrama explica que para alcanzar este logro se utilizó la técnica de transferencia nuclear somática y la vitrificacion de embriones como herramienta de almacenamiento consolidando, de esta manera, el camino para la producción de clones animales élite y productivos.
 
El científico recuerda que el primer paso para esta proeza se inició en 2017 gracias al intercambio académico investigativo que realizó el estudiante de la FIZAB Wilman Goñas en Alemania donde se obtuvo una donación a la UNTRM de un tejido de la vaca Luzi, una de las mejores representantes de la raza Fleckvieh en ese país por su alta productividad de leche (más de 100,000 kg en 13 años).
 

 
Precisó que el tejido donado se mantuvo congelado durante todo este tiempo en el banco de germoplasma de la universidad, hasta que en agosto de 2019 se inició el proceso de clonación y su almacenamiento mediante la técnica de vitrificación. Sostuvo que el nacimiento de los clones de la vaca “Luzi”, se dio en perfectas condiciones en octubre y noviembre de este año.
 
Para lograr la clonación de animales, el primer paso es extraer el tejido del animal a clonar y obtener células y se introduce en el óvulo vaciado de material genético. El óvulo se incuba artificialmente en el laboratorio hasta que se implanta en una hembra que, tras el tiempo de gestación correspondiente a cada especie, da a luz al individuo clonado.
 
El investigador considera que gracias a la técnica de la vitrificación la UNTRM supera en gran medida el trabajo que se realiza en otras universidades del país. “La universidad ahora forma parte de laboratorios elite a nivel mundial, en la obtención de individuos bajo esta técnica. La vitrificación de clones, revoluciona el concepto de resistencia y preservación de los embriones clonados. El avance logrado nos da muchas esperanzas y podemos guardar embriones vitrificados de diversas especies, incluso de animales salvajes, en mejores condiciones”, apuntó.
 
Con respecto a la conservación del material genético la Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza cuenta con dos plantas de producción de nitrógeno líquido que permite conservar los embriones a una temperatura de -196 grados Celsius. “Somos la única universidad del país que trabaja y aplica biotecnologías reproductivas a nivel de investigación y comercial. Recibe a investigadores, profesionales, estudiantes y ganaderos de diferentes partes del país y del extranjero en los laboratorios y estaciones experimentales de la UNTRM para complementar sus investigaciones y/o fortalecer sus capacidades”, apuntó.
 
Según Murga, los avances alcanzados motivan a los investigadores y a los estudiantes que se trazan nuevas metas. “Estamos en otro nivel de investigación y en los próximos años habrá más novedades, siempre pensando que el trabajo que realizamos busca solucionar un problema real”, apuntó.
 

 
En ese sentido, manifestó que con la clonación de Luzi lo que se busca es que para el 2023 o 2024 se masifique su genética y los ganaderos se beneficien con ejemplares que brinden una mayor producción de leche y carne y así mejorar sus ingresos.
 
El sueño que tuvo Luis Murga de niño comienza a tomar forma. La ganadería estuvo presente en su mundo desde pequeño y ahora ve en la ciencia una manera de ayudar a convertir en Amazonas en una potencia ganadera del país.