Los stocks de soja bajaron pero siguen siendo históricamente altos

12/02/2020 El informe del Departamento de Agricultura de EE.UU. puede considerarse positivo para la oleaginosa, pero quedan factores inciertos por develarse.

Los stocks de soja resultaron por debajo de lo esperado en EE.UU. pero todavía con cuentas holgadas. La demanda china se mantiene en el centro de la escena luego de la firma del acuerdo comercial con EEUU, aunque con la incertidumbre creciente por el coronavirus.

Si bien se ha dado en un escenario de abundancia el informe mensual de USDA puede considerarse como positivo para este cultivo, tomando en cuenta que las existencias norteamericanas 19/20 informadas han sido de 11.5 mill tt, en lugar de las 12.1 mill tt que anticipaba el mercado.

Hubo una variación de casi el 5% entre los stocks de soja esperados y lo finalmente informado por el USDA.

Hubo una variación de casi el 5% entre los stocks de soja esperados y lo finalmente informado por el USDA.

Como podemos ver en el gráfico 1 que se muestra abajo, los inventarios en estos momentos son los más bajos de este año comercial (comenzó en septiembre pero las primeras estimaciones se remontan a mayo), ubicándose un 60% por debajo del pico de junio (antes de que empezaron a ajustarse las estimaciones de oferta).

No obstante, si comparamos el volumen actual con las previsiones observadas desde octubre, se advierte que el recorte ha sido moderado (en torno a 500 mil tt).

Evolución de stocks de soja 19/20 en EE.UU.

Evolución de stocks de soja 19/20 en EE.UU.

La razón principal para explicar esta merma en los inventarios viene por el lado de una mejora en las exportaciones, las cuales en la evolución mensual pasaron de 48.3 mill tt a 49.7 mill tt (ver gráfico 2).

La coyuntura muestra que esta variable ha alcanzado su mayor volumen desde septiembre, aunque esta previsión no se basa tanto en lo que efectivamente estamos observando (los embarques por el momento no llegan a 23 mill tt, recuperándose un 20% en comparación al ciclo previo para esta época pero todavía muy lejos de las campañas precedentes) sino en las expectativas que ha generado la firma de la Fase 1 del acuerdo comercial entre EEUU y China.

Evolución mensual de las estimaciones de exportación de soja norteamericana 19/20 de parte del USDA.

Evolución mensual de las estimaciones de exportación de soja norteamericana 19/20 de parte del USDA.

Más allá del ajuste antes mencionado, el panorama actual resulta el segundo más cómodo de los últimos 13 años; los más de 10 puntos de stock/consumo norteamericano duplican la media de la década 2008-2018 (esto queda representado por la línea roja a través del eje derecho en el gráfico 3).

Existencias y stocks/consumo de soja en EE.UU.

Existencias y stocks/consumo de soja en EE.UU.

Con relación a la oferta sudamericana (ver gráfico 4 a través de las barras y el eje izquierdo) el organismo ha dispuesto un incremento de 2 mill tt para Brasil (125 mill tt), no ha aplicado cambios para Argentina (53 mill tt), mientras que en lo relativo a Paraguay se ha generado un leve recorte de 300 mil tt (9.9 mill tt).

En este contexto el output regional se acerca a 193 mill tt (57% del total mundial, como lo expresa la línea a través del eje derecho), y de esta manera alcanza un máximo histórico que excede en 6 mill tt a la campaña 18/19.

Evolución de la producción de soja en Sudamérica y su participación a nivel mundial

Evolución de la producción de soja en Sudamérica y su participación a nivel mundial

El interrogante que enfrenta el mercado de soja es si China finalmente cumple con lo pactado y acelera la demanda en puertos norteamericanos; la principal limitación hoy pasa por el coronavirus y el impacto que esto pueda tener en el mediano plazo en términos de comercio internacional.

Por el momento los Fondos sostienen su posición vendida en Chicago, y hasta tanto los números de USDA no se ajusten a la realidad difícilmente modifiquen su exposición.

Fuente: https://www.clarin.com/