Los precios se recuperan tras la fuerte caída de ayer

03/07/2019 El mercado de Chicago opera con subas para los principales productos, recuperándose tras la fuerte caída de la jornada de ayer. 

Los futuros de soja se ven impulsados por compras de oportunidad luego de registrar bajas de 6 dólares el día de ayer tras las declaraciones de Trump respecto a la imposición de un nuevo arancel del 10% a importaciones de China por 300 mil millones de dólares a partir del mes de Septiembre. La medida se fundamenta en las bajas compras de productos agrícolas realizadas en los últimos meses. En maíz los precios se recuperan por compras de oportunidad luego registrar valores mínimos en 2 meses. Los pronósticos climáticos favorables en la región productiva estadounidense sumó presión a las cotizaciones. En Trigo, los precios repuntan levemente tras verse presionados por el avance de la cosecha en el hemisferio norte. 

La débil demanda de China lleva también a una caída en las exportaciones de soja de Brasil, que en el último mes cayeron un 23%. Sin embargo en maíz, en el marco de una campaña récord, las exportaciones de cereal en el mes de julio alcanzaron su mayor nivel desde el 2015.

A nivel local, la Bolsa de Cereales informó un avance de 7 puntos en la cosecha de maíz, y ya cubre el 75% de la superficie, aunque se mantiene retrasado de campañas anteriores.En trigo, las buenas condiciones permitieron avanzar con la siembra que se encuentra prácticamente finalizada, restando plantar lotes puntuales en la región bonaerense.

En el mercado local, la soja cerró estable la jornada de ayer pese a la caída en Chicago. El dólar registró nuevas subas en la última jornada para quedar en $ 44,16, luego de la baja de la tasa por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

COMENTARIOS DE MERCADO

Soja +2,4 U$S/tt (+0,77%) 08:15

Los futuros de soja registran un rebote técnico tras las fuertes caídas observadas ayer tras la nueva escalada en el conflicto comercial entre China y EE.UU.

Tras los twitts del presidente Trump los futuros de soja cayeron el jueves a los niveles más bajos de las últimas siete semanas.

El jueves el presidente de EE.UU. informó que impondrá nuevos aranceles por un 10% a un conjunto de productos de origen chino valuados en 300.000 millones de dólares a partir del 1 de septiembre. Señaló que esto se debe a que los progresos en las negociaciones son insuficientes.

A pesar de este anuncio, ayer el USDA informó que una compañía privada china había comprado unas 68.000 tt de poroto de soja a EE.UU.

Las exportaciones de poroto de soja de Brasil cayeron durante julio debido a la demanda más débil por parte del mayor importador mundial de la oleaginosa, China. La caída fue de un 23% durante julio a 7,82 mill.tt.

Maíz +1,5 U$S/tt (+0,95%) 08:15

Los contratos de maíz cotizan en alza por una recuperación técnica tras las bajas observadas ayer.

El mercado sigue atento a las condiciones climáticas en el Midwest norteamericano debido a que los cultivos se encuentran más expuestos que otros años por las demoras observadas en la siembra.

Las exportaciones de maíz por parte de Brasil aumentaron al nivel récord de 6.32 mill.tt. durante julio. Al mismo tiempo, operadores en este país señalan que las ventas al exterior de maíz durante agosto también serían récord.

Según la Bolsa de Cereales, al 31 de julio, la cosecha de maíz mostraba un avance del 74,6% del área intencionada, con un rinde promedio de 85,5 qq/ha que permite mantener la estimación de producción en 48 millones de toneladas. En la última semana, el avance fue de 6 puntos porcentuales.

Trigo +1,4 U$S/tt (+0,79%) 08:15

Los operadores señalan que las caídas en los precios observadas en los últimos días están impulsando compras de oportunidad en Chicago.

Corea del Sur compró 85.250 tt de trigo norteamericano en su última licitación.

De acuerdo a la Bolsa de Cereales, al 31 de julio, la siembra de trigo se encuentra prácticamente finalizada y ya cubre el 99,2% de las 6,6 mill.has. estimadas de área para la campaña 2019/20.

DÓLAR COMPRADOR BANCO NACIÓN $44,16

CAPACIDADES TEÓRICAS – CALCULADO CON DÓLAR FUTURO

CAPACIDADES TEÓRICAS – CALCULADO CON DÓLAR SPOT

LOGÍSTICA

MERCADOS FINANCIEROS

PRÓXIMOS EVENTOS

TENDENCIA MATBA

CLIMA EN SUDAMÉRICA