Los porcinos, con la mira en el mundo y sobre todo, en China

12/08/2019 Se realizó una jornada en la muestra donde se analizó el potencial de las exportaciones de carne de cerdo.

Menos-soja-y-más-carne-de-cerdo-el-cambio-de-las-compras-chinas

El 2019 es indudablemente el año del sector porcino. Y en laExposición Rural 2019 dio cuenta de esto. más allá que no hubo presencia de cerdos en la muestra por disposición del Senasa para prevenir la fiebre porcina. Pero sí se reflejó en una jornada.

Según los últimos datos actualizados de la Secretaria de Agroindustria (ahora devenida de vuelta en Ministerio) aumentó 3% en los primeros 5 meses la faena de cerdos. Esto hizo subir la producción un 4% y empujados por ambas cuestiones, creció el consumo interno a casi 15 kilos y el gran salto se dieron en las exportaciones, que aumentaron 53%. Y ahora, con el mercado de China más cerca, la cadena tienen un gran potencial de crecimiento.

Es que ya el frigorífico Paladini envió la primera exportación de carne de cerdo a China. Se trata de un cargamento de 200 toneladas, que salieron desde Rosario, Santa Fe, la semana pasada.

Y el Consorcio Argenpork, conformado por 18 empresas porcinas, están arrancando la producción la semana que viene, y calculan embarcar en la siguiente. Serán 300 toneladas de media reses que ya vendieron.

Esto toma relevancia porque el mercado chino es ansiado por el mundo, porque es el principal productor y consumidor de este proteína animal, que a causa de la Peste porcina Africana (PPA), tuvo que reducir alrededor del 30% de su stock y están ávidos de la producción argentina.

“Hoy nos encontramos con una coyuntura especial, que para mí es una oportunidad, por lo que está ocurriendo en China que es algo de mucha magnitud”, comentó Guillermo Proietto, gerente de Argenpork, durante una presentación en el predio de Palermo, junto a Lisandro Culasso, presidente de la Asociación Argentina de Productores de Porcinos. “A nivel país y cadena productiva, tener un mercado desarrollado de exportación valoriza todas las inversiones en la cadena”, agregó.

Según Proietto, este desafío requiere fuertes inversiones porque hay que adquirir escala y crecer en producción, tener financiamiento competitivo que hoy no lo tienen, además hay que resolver las distorsiones que hay con el tema del IVA y no creer que con la exportación va a salvar al sector. “Lo que si nos mejorará la exportación es en lo que es la integración y el esquema de venta global”.
En este sentido, la exportación porcina es una materia pendiente, según el analista, porque “arrancamos con factores culturales, porque los organismos oficiales no estaban preparados para ingresar a nuevos mercados y porque a pesar de tener ventajas competitivas, como producción de cereales, no logramos avanzar durante muchos años, por eso creo que tendríamos que haber arrancado con este desarrollo 20 o 30 años atrás”. 

Fuente: www.clarin.com