Empezando el día

Leves subas con el foco puesto en las negociaciones EE.UU. – China

guerra_comercial_soja

08/05/2019 Nuevamente la soja se muestra en alza en Chicago tras los mínimos observados el lunes. De todos modos siguen los temores por la guerra comercial entre China y EE.UU. así como por la posibilidad de que se pase área de maíz a soja en este país.

Durante abril, China compró unas 7,64 mill.tt. de soja, un 10% más que el año año anterior. Esto es 60% más que meses previos ya que demoraron arribos por un recorte al IVA que se planteó el mes anterior. La mayor parte de esta mercadería provino de Brasil.

En maíz sigue preocupando el lento avance de la siembra en EE.UU. Al domingo solo se llevaba sembrado el 23% del área intencionada contra el 46% promedio histórico. Sigue habiendo lluvias esta semana, pero los pronósticos van bajando en intensidad y la semana próxima sería seca, pero con baja temperatura

En el mercado local se observó algo más de interés de los compradores en originar mercadería a precio, lo que elevó valores. Sin embargo vendedores buscan los 215 para la soja y esto no se convalidó por el lado de compradores. En maíz volvieron los 140 abril 2020 y 135 julio que era el valor buscado por los vendedores.

COMENTARIOS DE MERCADO

Soja =0 U$S/tt (=0%)

Los futuros de soja operan con leves alzas por segunda jornada consecutiva luego de la fuerte caída del día lunes, con la atención centrada en el desarrollo de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China esta semana. El anuncio de la presencia del Vice Premier chino en Washington brindó un aire de optimismo tras las declaraciones de Trump de incrementar las tarifas a las importaciones chinas de 10% a un 25% a partir del viernes.

Las débiles exportaciones estadounidenses pesan sobre las cotizaciones tras menores compras por parte de China que se ve afectada por la gripe porcina. En este contexto, los exportadores demoran los cargamentos a la espera de beneficiarse por cambios en los aranceles.

Sin embargo, los amplios niveles de suministros mundiales, sumado al ingreso de la cosecha sudamericana limitan las ganancias. A los ya grandes stocks estadounidenses se le agrega el posible incremento de área a sembrar a causa de las demoras en el maíz.

En Brasil la trilla cubre el 98% con una producción que se estima en torno a las 116 mill.tt., mientras que en Argentina avanza a gran ritmo la cosecha en la región núcleo, con un volumen parcial acumulado que ronda las 40 mill.tt.

Maíz =0 U$S/tt (=0%)

Los futuros de maíz cotizan con leves subas a partir de las lluvias que se registran en la región del Medio Oeste que demoran la siembra de los cultivos en Estados Unidos.

El USDA informó que la plantación del cereal se encontraba avanzada en un 23%, resultando menor a las expectativas previas, y muy por debajo del 46% promedio de los últimos años. Ante esta situación, y aproximándose a final de la ventana óptima de siembra, la preocupación gira en torno a los pronósticos desfavorables que resultarían en una caída en los rindes, o bien, en una reducción de área a sembrar cambiando a soja.

El avance de la campaña sudamericana limita las subas ante los amplios stocks globales. En Brasil, dadas las condiciones favorables esperadas, elevaron en un 3% la producción estimada a 94,3 mill.tt para esta campaña. Mientras que en Ucrania estiman una caída en su producción maicera.

En nuestro país, la cosecha completa en un 30% y la producción recientemente elevada se estima en 48 millones de toneladas. Se informó que en el mes de abril las exportaciones del cereal se incrementaron un 16% respecto del mes anterior y 59% de la campaña pasada, con Asia como principal destino.

Trigo =0 U$S/tt (=0%)

Los futuros de trigo operan con leves variaciones soportados por compras técnicas de oportunidad por parte de los fondos especulativos, luego de que el cereal cayera más del 12% en la última semana.

El mercado de trigo se ve presionado por las expectativas de una buena producción a nivel mundial de cara a la próxima campaña. Tanto en Rusia como Ucrania prevén una mejora productiva respecto del año anterior ante favorables condiciones. Desde la consultora Sovecon estiman una producción de trigo de 83,4 millones toneladas para Rusia. Europa, por su parte, podría verse afectado por la falta de humedad en los suelos.

Mientras tanto, en Estados Unidos el USDA publicó que el 64% de los cultivos mantienen una condición buena a excelente

En el mercado internacional, Jordania realizó la compra de 60.000 tt. de cereal, mientras Japón y Filipinas se encuentran en busca de mercadería.

DÓLAR COMPRADOR BANCO NACIÓN $45,13

CAPACIDADES TEÓRICAS – CALCULADO CON DÓLAR FUTURO

CAPACIDADES TEÓRICAS – CALCULADO CON DÓLAR SPOT

LOGÍSTICA

MERCADOS FINANCIEROS

PRÓXIMOS EVENTOS

TENDENCIA MATBA

CLIMA EN SUDAMÉRICA


Fuente: www.fyo.com