Leves cambios en el mercado de Chicago

27/07/2019  El maíz y la soja muestran leves variaciones en la rueda nocturna de Chicago. El trigo, en cambio cae en torno a 1,5 dólares. Los analistas siguen atentos a las condiciones climáticas en el Medio Oeste de EE.UU. debido a que los cultivos se muestran más expuestos a temperaturas elevadas debido a las demoras registradas en la siembra. Por el momento los pronósticos de 6 a 10 días dan cuenta de temperaturas normales aunque con clima más seco.

El otro factor que está observando el mercado es la evolución en las compras de poroto de soja de China. La semana próxima se llevará a cabo una nueva rueda de negociaciones entre funcionarios chinos y norteamericanos para terminar de darle una salida da la guerra comercial. Sin embargo, no hay muchas expectativas de que se registre un boom de compras por parte de China debido a que por la expansión de la gripe porcina africana, que obligó a este país a sacrificar un importante número de cerdos, la demanda de subproductos ha bajado mucho. Ayer hubo cancelaciones de exportaciones de poroto de soja de EE.UU. a China por casi 150.000 tt

EE.UU. anunció que pagará a los farmers entre 15 y 150 dólares por acre que sufrieron las consecuencias de la guerra comercial con China. Se estima que los productores ubicados en los Estados del sur de EE.UU. serían los más beneficiados.

En nuestro país, la cosecha del maíz ya alcanzó el 68,6% del área con rindes promedio de 86.8 qq/ha. La Bolsa de Cereales mantuvo ayer su estimación de producción de 48 mill.tt. En la última semana la cosecha avanzó en casi 8 puntos porcentuales debido a las condiciones climáticas más secas en Córdoba y Santa Fe. En cuanto a las perspectivas climáticas, salvo mañana que se esperan lluvias leves en la provincia de Bs.As. para los próximos días se pronostica clima seco.

COMENTARIOS DE MERCADO

Soja +0,8 U$S/tt (+0,25%) 07:13

Los futuros de soja operan con leves subas soportados por los pronósticos climáticos de lluvias por debajo de lo normal y altas temperaturas, que resultan desfavorables para el desarrollo de los cultivos. Además, el optimismo de cara a las conversaciones entre China y EE.UU dan soporte a los precios.

La débil demanda china pesa sobre sobre los precios en Chicago. El USDA dio a conocer las exportaciones estadounidenses, resultando en cancelaciones por 148.000 toneladas, decepcionando lo estimado por los analistas. China, el principal importador, se ve afectado por el brote de fiebre porcina que limitaría sus compras para la producción de cerdos.

Además continúa el conflicto político-comercial entre ambos países, expectantes de la nueva ronda de negociaciones en la semana próxima en Beijing. En este contexto, el gobierno estadounidense pagará a los productores locales en un total de USD 16.000 millones en concepto de un paquete de ayuda económica por el impacto de la guerra comercial en los precios.

Maíz -0,3 U$S/tt (-0,18%) 07:13

Los contratos de maíz operan con leves bajas por ventas técnicas y se perfilan para una nueva caída semanal de 2% a partir de la débil demanda de exportación de cereal estadounidense, resultando las exportaciones por debajo de lo estimado. Además, el avance de la cosecha sudamericana suma presión a las cotizaciones, a pesar de que los pronósticos desfavorables en la región del midwest limitan las pérdidas.

Se teme que las condiciones de altas temperaturas y lluvias por debajo de lo normal puedan afectar el desarrollo de los cultivos y sus rindes. El mercado aguarda al informe que publicará el USDA el próximo 12 de agosto, luego de las importantes demoras en la siembra que podrían significar una importante caída productiva.

En China, se teme que el brote de plaga de gusanos continúe expandiéndose pudiendo afectar 1,3 millones de hectáreas.

A nivel local, la Bolsa de Cereales informó que la cosecha de maíz cubre el 68% del área, avanzando casi 8 puntos en la última semana, y recortando el retraso respecto de años anteriores. Al momento ya se recolectaron casi 35 millones de toneladas, con rindes que superan las expectativas.

Trigo -1,3 U$S/tt (-0,7%) 07:13

Los futuros de trigo registran pérdidas en torno a 1 dólar y se posicionan para una nueva semana negativa.

Desde la IGC recortaron sus estimaciones para la producción mundial de la campaña 19/20, atribuyendo problemas productivos en Rusia, Europa y Canadá. En Francia, productores se vieron obligados a detener la cosecha ante la ola de calor que afecta la región provocando incendios en los campos.

Mientras tanto, en Estados Unidos se está realizando una gira para evaluar los cultivos, y tras los rindes variables relevados se prevé que en ciertos estados los valores caigan por debajo del promedio.

A nivel local, según informó la BCBA, las buenas condiciones climáticas permitieron que la siembra de trigo avance al 96% de las 6,6 mill.has y se aproxima a finalizar.

DÓLAR COMPRADOR BANCO NACIÓN $43,17

CAPACIDADES TEÓRICAS – CALCULADO CON DÓLAR FUTURO

CAPACIDADES TEÓRICAS – CALCULADO CON DÓLAR SPOT

LOGÍSTICA

MERCADOS FINANCIEROS

PRÓXIMOS EVENTOS

TENDENCIA MATBA

CLIMA EN SUDAMÉRICA