Empezando el día

Leves bajas con toma de ganancias para maíz y soja. Trigo siguiendo avatares climáticos

soja

03/06/2019 Tras las subas recientes en el mes de mayo por el atraso en la siembra de EE.UU. se observa una reversión que persiste hoy. Sin embargo luego EEUU anunció un 5% de arancel a las importaciones de Méjico, y se teme que haya represalias comerciales que impacten en la demanda externa de maíz. China canceló compras de soja y dijo que se terminaron las compras de buena voluntad.

El trigo se muestra más firme, con preocupación por lluvias excesivas en los grandes lagos y calor en Rusia que está generando alerta en los operadores, mientras que Australia sigue enfrentando una sequía que ya lleva dos años. 

Por todo esto el mercado estará muy expectante de los datos del reporte de avance y calidad de los cultivos en EEUU que se publicará después del cierre. Mientras tanto la posición de los fondos mostró fuertes compras de maíz. En soja y trigo también se ven compras, pero todavía seguían muy vendidos.

En Argentina los altos precios pagados por maíz disponible permitieron que la cola de buques bajara y con buen clima en los próximos días se espera que comience a llegar mercadería de cosecha tardía con mayor fluidez. La trilla de soja entra en etapas finales, aunque en el NEA se registran excesos de humedad. En general la suba de precios despertó ventas, por lo que podemos decir que los productores aprovecharon la oportunidad, pero con una tendencia alcista tan marcada, las operaciones venían ralentizándose. 

Con un dólar más tranquilo desde el último acuerdo con el FMI que le dió más poder de intervención al BCRA, e inflación bajando aunque con inercia, todavía se mantiene el riesgo de que los resultados electorales y los anuncios políticos generen movimientos inesperados.

COMENTARIOS DE MERCADO

Soja -0,3 U$S/tt (-0,09%)

Los futuros de soja en Chicago muestran un retroceso tras las fuertes subas de la semana pasada. Sobre el precio de la oleaginosa, preocupa el atraso de siembra en Estados Unidos. Se presenta una situación similar a la observada en maíz, con gran humedad en los suelos y pronósticos de lluvias durante todo el mes de junio. Si bien el pronóstico indica una mejora en ciertas zonas, se esperan que las lluvias retomen en las próximas semanas.

La gripe porcina afectando la producción de cerdos en China le pone un techo a las subas. La enfermedad se expande a regiones limítrofes. Se detectaron brotes en Hong Kong. La enfermedad se disipa y comienza a tomar mayor preocupación a nivel mundial.

Según CFTC, los fondos recortaron su posición neta vendida al 28 de mayo a 18 millones de toneladas (3 mill.tt vs. Semana anterior).

Maíz -0,7 U$S/tt (-0,41%)

Los operadores se encuentran a la espera del informe del USDA de hoy, donde se publicará el avance de siembra en Estados Unidos. Al momento el retraso en la siembra es notable, aguardando identificar la porción de área que no pueda ser sembrada con maíz y los potenciales rindes a esperar.

En la jornada de viernes, el cereal encontró un techo tras los anuncios de Trump. El presidente de Estados Unidos, dadas las inmigraciones ilegales, decidió incrementar los aranceles a las importaciones de Méjico al 5%, no descartando un aumento mayor. Negociadores mejicanos intentarán ir por la vía del acuerdo, pero podría haber respuestas en productos agrícolas.

Según CFTC, los fondos recortaron nuevamente por segunda semana consecutiva su posición neta vendida. En esta ocasión fue por 12 millones de toneladas, para ser informada en 3 mill.tt.

En China, además de la gripe porcina, se detectaron los brotes de gripe aviar en la provincia de Xinjiang.

Según FCStone, la producción estimada de maíz en Brasil se ubica por encima de las 100 mill.tt, en sintonía con lo informado por el USDA.

Trigo +2,8 U$S/tt (+1,54%)

Las lluvias en Estados Unidos también repercuten sobre la producción triguera. Los excesos de lluvias podrían afectar la condición de los lotes de invierno. En Rusia, el clima cálido podría generar problemas en la producción de trigo.

En Ucrania finalizó el período de siembra con un total de 14,8 millones de hectáreas. Para esta campaña, esperan superar la producción de granos del año anterior ubicada en 70 mill.tt.

Según CFTC, los fondos siguen manteniendo una posición neta vendida alta en 8 millones de toneladas, aunque en la semana se vio un recorte de casi 2 millones de toneladas.


CAPACIDADES TEÓRICAS – CALCULADO CON DÓLAR FUTURO

CAPACIDADES TEÓRICAS – CALCULADO CON DÓLAR SPOT

LOGÍSTICA

MERCADOS FINANCIEROS

PRÓXIMOS EVENTOS

TENDENCIA MATBA

CLIMA EN SUDAMÉRICA

Fuente: www.fyo.com