Leve suba de la soja y el maíz y baja el trigo en Chicago

25/03/2019 La sesión nocturna del mercado de referencia internacional presentó escasas variaciones en las cotizaciones de los granos. 

La sesión nocturna en el mercado de Chicago muestra escasas variaciones positivas para soja y maíz, y negativas para el trigo.

El retraso de siembra en la zona oeste del cinturón de maíz parece favorecer más a la siembra de soja de lo que previamente se había anticipado. Las encuestas a marzo podrían ya estar desactualizadas a las condiciones actuales en base al cambio de condiciones en la zona oeste del cinturón de maíz.

Respecto de la siembra 2019/2020, la publicación Farm Futures proyectó en 34,76 millones de hectáreas la superficie que sería cubierta con soja, un 3,7% por debajo de los 36,10 millones del ciclo precedente, pero por encima de los 34,40 millones calculados por los técnicos del USDA en su Foro Anual de febrero.

 

En China dicen que están planeando compensar de manera oportuna a los productores de cerdo por las pérdidas ocasionadas por la fiebre africana porcina. Además, subsidiaría la expansión de los hatos reproductivos en un esfuerzo por estabilizar la producción. El gobierno anunció que tomará medidas para mejorar la infraestructura en cuestiones de bioseguridad junto a otras que buscan agrandar a los pequeños productores e igualarlos a los estándares de plantas más grandes y de esta manera lograr controlar la propagación de enfermedades.

 

Clima en Estados Unidos, impacto global

Las condiciones climáticas en el centro oeste de los EE.UU. junto con la creciente del rio Mississippi que de acuerdo a los pronósticos ocurrirá el próximo 29 de marzo, continúan siendo la principal preocupación de los agricultores. El pronóstico del caudal del rio fue aumentado a 32 pies y su fecha adelantada. La altura máxima de la creciente se estima exceda la registrada en el 2011 y al nivel de la del 1993 que registró un nivel histórico. En cambio, se espera que el rio Missouri registre un retroceso el próximo 30 de marzo y se ubique por debajo de la clasificación moderada de inundación.

 

En la zona oeste del cinturón de maíz, las expectativas que rodean la superficie de siembra se disipan a medida que se conocen los pronósticos de aumento del caudal del rio. En Nebraska están discutiendo si van a poder drenar las tierras y remover los escombros a tiempo para siembra. Los pronósticos de clima a corto y largo plazo no indican períodos de clima seco que les permita preparar las tierras.

 

La humedad en la zona oeste de cinturón de maíz podría impulsar la idea de más acres de maíz y menos de soja con un volumen general menor, dependiendo de las condiciones climáticas de primavera. En 1993, Nebraska perdió un 2% de la superficie de siembra de maíz y soja versus el año anterior a raíz de la inundación de 1993 pero aumentó los acres de superficie sembrada en el 2011 versus el 2010.

 

El jueves la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos advirtió que los excesos sobre extensas áreas de Nebraska y de Iowa “continuarán en la región hasta mayo” y que serán más “terribles en las próximas semanas a medida que el agua fluya río abajo” por el curso del Missouri. “Esta se perfila como una temporada de inundaciones potencialmente sin precedentes, con más de 200 millones de personas en riesgo”, dijo a Ed Clark, director del organismo estadounidense.

 

La publicación Farm Futures estimó la intención de siembra de maíz estadounidense en 36,79 millones de hectáreas, un 2% por encima de los 36,06 millones de la campaña anterior, pero por debajo de los 37,23 millones proyectados por los técnicos del USDA en su Foro Anual de febrero.

Los precios de trigo de los EE. UU. están al borde de perder competitividad y volumen frente al trigo ruso. El compromiso de Brasil de entrar a comprar 750 mil tm pierde impulso a medida que constantemente han entrado a revisar las condiciones de su compromiso hasta convertirse en algo que posiblemente nunca vaya a suceder. Los pronósticos de superficie de siembra del trigo HRS  en los EE. UU. permanece incierto debido a las condiciones climáticas frías y de mucha lluvia. El pronóstico de clima para los próximos 90 días entregado por el NWS indica precipitaciones normales al norte de las planicies hasta el mes de junio.