Las pérdidas alcanzan a los commodities en el comienzo de jornada

13/05/21 – La soja cae en Chicago después de tocar máximos desde septiembre de 2012 ayer siendo presionada por una mayor fortaleza del dólar. El informe del USDA trajo números que mantienen la hoja de balance estadounidense de esta campaña ajustada y pronostican una situación similar para la próxima.

El maíz opera con pérdidas en el nocturno, tocando mínimos de más de una semana. El USDA estimó 4 mill. tt. más de stocks finales en EE.UU. para la campaña 21/22 que lo esperado por analistas, pesando sobre los precios, aunque continúa mostrando escasez en suministros.

El trigo cae en Chicago, las pérdidas del maíz son seguidas de cerca por el trigo. Las importaciones chinas fueron estimadas levemente por debajo del valor de la campaña actual, sosteniendo la necesidad por forraje.

En el ámbito local, se aproxima la ventana de siembra para la campaña fina. Desde la Bolsa de Comercio de Rosario destacan que se presenta como una gran ventaja las lluvias que se acumularon durante abril, superando medias mensuales y reponiendo los perfiles tras un verano marcado por la falta de agua. Sin embargo, En lo va de este mes las precipitaciones pronosticadas no se concretaron. Aun así, la estimación que realiza la entidad es de 20,5 mill. tt. con 6,7 mill. ha. que se sembrarían, 200.000 ha. más que la última campaña.

COMENTARIOS DE MERCADO

Soja -2 U$S/tt (-0,33%)

  • La soja cotiza con leves pérdidas en el inicio de jornada, luego de darse a conocer las estimaciones del USDA para la próxima campaña el día de ayer.
  • El organismo proyectó las existencias finales de soja estadounidense para 2021/22 en 3,8 mill. tt., casi en línea con las expectativas del mercado, pero solo ligeramente por encima de los 3,3 mill. tt. esperados para fines de 2020/21.
  • También se espera una mayor producción para la próxima campaña en Estados Unidos respecto del año anterior, mientras que se proyecta una disminución las exportaciones y una mayor demanda interna, lo cual llevaría la relación stock/consumo a 3,2%.

Maíz -3,7 U$S/tt (-1,25%)

  • Los futuros de maíz a la baja en el comienzo de rueda, alcanzando su nivel mas bajo en una semana.
  • Los stocks finales de la campaña 2020/21 en Estados Unidos se estimaron en 31,9 mill. tt., unas 2,4 mill. tt. menos que el mes de abril, y se ubicó medio millón de toneladas por debajo de lo que esperaban los analistas. Aun así, el mercado esperaba 34,1 mill. tt. de stocks finales para la campaña 2021/22, aunque finalmente informaron 38,3 mill. tt.
  • El USDA recortó 7 mill. tt. en su estimación de producción brasilera respecto del mes anterior, totalizando 102 mill. tt.

Trigo -1,7 U$S/tt (-0,63%)

  • El trigo a la baja en el nocturno de Chicago, siguiendo las cotizaciones del maíz.
  • El USDA también mostró que la creciente demanda del sector de alimentos balanceados empujará las existencias de trigo a un mínimo de siete años para junio de 2022 a medida que los productores de luchan por encontrar proteínas más baratas para la dieta de sus animales.
  • Las existencias finales de la temporada 2020/21 se esperan en 2,6 mill. tt., por debajo de los 2,7 mill. tt. proyectados el mes pasado, y sería el nivel más bajo desde la campaña 2013/14, según FranceAgriMer.