Las ganancias se extienden en Chicago ante una demanda firme y un clima adverso

07/05/21 – La soja sube en Chicago sustentada en los datos de importación china de soja en el mes de abril en alrededor de 7,5 mill. tt., un 11% por encima del mismo mes del año anterior debido principalmente por la llegada de cargamentos brasileros retrasados.

El maíz opera con subas en el nocturno cerrando una mejora semanal del 8%. El clima seco en Brasil reduce los rendimientos de la segunda cosecha de maíz, dificultando proporcionar al país vecino un excedente para las exportaciones antes de que los suministros estadounidenses lleguen al mercado.

El trigo sube poco menos de 4 dólares en Chicago, cerrando su quinta semana consecutiva de subas. La condición del trigo francés disminuyó por cuarta semana, debido a que las cosechas emergieron en un abril frío y seco, aunque se mantienen en mejores condiciones que a misma fecha del año anterior.

En el ámbito local, por la Ley de Biocombustibles vigente el Gobierno decidió prorrogar la normativa actual por 60 días. Por otra parte, La Bolsa de Cereales de Buenos Aires destacó que las buenas condiciones climáticas permitieron registrar un importante progreso en la cosecha de soja habiéndose recolectado poco más del 50% y una merma de alrededor del 10 % con respecto al rinde de las últimas 5 campañas. La cosecha de maíz cubre el 23 % del área.

COMENTARIOS DE MERCADO

Soja +2,8 U$S/tt (+0,48%)

  • La jornada comienza con ganancias para la soja, y se encamina a cerrar con una ganancia semanal del 3%.
  • Las importaciones chinas aumentaron un 11% en abril respecto al mismo mes hace un año, impulsadas por la llegada de algunos cargamentos brasileños atrasados. Se importaron 7,45 mill. tt. el mes pasado, contra 6,71 mill. tt. en abril del 2020, según lo informado por la Administración General de Aduanas.
  • El precio del aceite de palma ronda en máximos de trece años, ante la escasez de suministros mundiales del aceite, dando soporte a las cotizaciones de la oleaginosa.

Maíz +2,3 U$S/tt (+0,76%)

  • Los futuros de maíz cotizan con subas en el arranque de Chicago. El maíz ha subido casi un 8% esta semana, encaminándose a su sexta ganancia semanal consecutiva.
  • Se estima que la producción de maíz chino aumentará en un 4,3% respecto del año anterior, alcanzando un total de 272 mill. tt. Este crecimiento se debería en parte al aumento de 3,3% interanual del área sembrada, totalizando unas 42,63 mill. ha., según el Centro Nacional de Información de Granos y Aceites de China.
  • Sin embargo, los altos precios del maíz, que aumentaron más del 50% en 2021, podrían estar frenando la demanda.

Trigo +2,1 U$S/tt (+0,75%)

  • El trigo inicia la sesión del viernes al alza en el mercado estadounidense. En total, el cereal lleva una ganancia acumulada del 4% esta semana.
  • La condición del trigo blando francés volvió a disminuir levemente, a causa del clima frio y seco del mes de abril. FranceAgriMer estimó que el 79% de la cosecha estaba en condición buena/excelente, frente al 81% hace una semana.
  • La consultora rusa IKAR redujo su estimación de producción de trigo ruso para la campaña 2021 a 79 mill. tt. desde las 79,5 mill. tt. anteriores.