Las bajas se mantienen en Chicago en el comienzo de jornada

02/09/21 – La soja pierde cerca de un dólar en el nocturno, acompañando las bajas de la sesión anterior. Los transportistas de granos en la costa del Golfo de EE. UU. Informaron más daños del huracán Ida en sus terminales portuarias, afectando la logística sobre puntos claves para la exportación de granos de Estados Unidos.

Los futuros de maíz de Chicago perdieron más terreno el jueves, cayendo a su nivel más bajo en más de siete semanas, afectado también por los retrasos en las exportaciones de EEUU. Por otro lado, los pronósticos apuntan a un clima moderado para los cultivos de maíz y soja del Midwest, ya que la atención se centra en la cosecha que se está iniciando.

El trigo cae en Chicago por quinta sesión consecutiva, mientas los cultivos afectados en el hemisferio norte continúan limitando las perdidas. Por otra parte, los compradores asiáticos de trigo están luchando por asegurar los suministros, ya que los agricultores de las principales naciones exportadoras retienen las ventas tras los recortes de producción.

En el mercado local, luego de que el Gobierno anunciara la prórroga del cepo a la exportación de carne vacuna hasta el 31 de octubre, el Consejo Agroindustrial Argentino envió una carta al presidente de la Nación, Alberto Fernández, para transmitir “preocupación y rechazo” por el cierre de las exportaciones de carne y advierten que la menor actividad por el cepo exportador afectará el empleo en los frigoríficos.

COMENTARIOS DE MERCADO

Soja -1,7 U$S/tt (-0,37%)

  • Los futuros de soja comienzan la sesión con bajas, mientras el mercado continúa evaluando cómo solucionar el atraso de exportaciones estadounidense a causa del huracán Ida.
  • La presión sobre los precios indica que todavía no hay un horizonte claro en cuanto a la restauración del comercio en la zona del Golfo.
  • Los pronósticos en EE.UU. apuntan a un clima moderado para la región del Midwest, con algunas lluvias en zonas secas del noroeste mientras el mercado se enfoca en el inicio de la cosecha.
  • Los futuros de aceite de palma pusieron fin a tres sesiones consecutivas con pérdidas y finalizan al alza. Los precios encontraron soporte en la depreciación de la moneda de Malasia.

Maíz -1,7 U$S/tt (-0,82%)

  • Los futuros de maíz abren la jornada operando con pérdidas, cayendo a su nivel más bajo en más de siete semanas.
  • Continúan reportándose daños en instalaciones, mientras los cortes de energía en el sur de Luisiana mantienen cerrados al resto de puertos en la costa del Golfo de EE.UU. Es posible que la energía no se restablezca durante semanas.
  • La producción de etanol en EE.UU. cayó a un mínimo de 26 semanas de 905 mil barriles por día desde los 933 mil bpd durante la última semana, según lo notificado por el USDA.
  • La agencia también informó las existencias de etanol de EE.UU. las cuales sufrieron una leve baja intersemanal.

Trigo -2,6 U$S/tt (-1%)

  • El trigo abre la rueda cayendo por quinta sesión consecutiva.
  • Compradores chinos de trigo buscan posicionarse en el mercado para asegurar los suministros ya que los principales países exportadores reducen las ventas ante los recortes de producción que llevaron a los precios mundiales a máximos de varios años.