La soja se encamina a cerrar su quinta semana con ganancias

18/02/22 – Los futuros de soja operan con ganancias cercanas a los 3 dólares. Las renovadas expectativas sobre la demanda china de soja estadounidense sostienen las subas, mientras que las caídas en los precios del petróleo continúan pesando sobre la oleaginosa.

El maíz presenta leves pérdidas como consecuencia de la debilidad del mercado energético ya que el conflicto entre Rusia y Ucrania continúa desenvolviéndose bajo incertidumbre, a la espera de una reunión pactada entre Rusia y Estados Unidos para la próxima semana.

Los futuros de trigo en Chicago retroceden y pierden parte de las ganancias de la jornada previa. Los cultivos de trigo en Francia presentan buenas condiciones, superando los niveles de la campaña pasada, mientras que la demanda sostiene las caídas ante nuevas licitaciones de compra.

En el mercado local, el disponible de soja se negoció a U$S 430, mientras que la posición abril valió U$S 415. El maíz en Rosario mantuvo los U$S 240 desde una entrega disponible hasta mayo, mientras que el trigo siguió también fijo en los U$S 240, con algunos lotes puntuales en diciembre a U$S 245.

COMENTARIOS DE MERCADO

Soja +2,4 U$S/tt (+0,41%)

  • La soja inicia la jornada siguiendo las subas de la sesión previa, y se encamina a cerrar su quinta semana con ganancias.
  • Las condiciones de los cultivos en Argentina disminuyeron respecto de la semana pasada, ante una semana de escasas lluvias, aunque podrían aparecer precipitaciones hacia fines de febrero.
  • La solida demanda da apoyo a las cotizaciones. Las ventas semanales de EE. UU. se ubicaron en 2,8 mill. tt., con volúmenes de la campaña 22/23 que superaron las expectativas.
  • Nuevamente el petróleo cae arrastrando a los aceites a la baja y limitando las subas de la oleaginosa.

Maíz -0,8 U$S/tt (-0,31%)

  • Los futuros de maíz comienzan la rueda con leves pérdidas en Chicago. Las caídas en el mercado energético también impactan en las cotizaciones del cereal.
  • Las condiciones Buena/Excelente en Argentina tuvieron una caída de 10 puntos la semana pasada, dando incertidumbre sobre la cosecha, a la espera de las lluvias pronosticadas para la próxima semana.
  • El Consejo Internacional de Granos recortó su estimación para Brasil y Argentina, estimando actualmente una campaña de 111,5 mill. tt. y 59 mill. tt. respectivamente, con proyecciones aun distantes a las estimadas actualmente en nuestro país.
  • Las ventas semanales de EE. UU. se mantuvieron dentro de lo esperado, con un total de 933.000 tt. entre ambas campañas.

Trigo -1,6 U$S/tt (-0,53%)

  • La sesión inicia con ligeras bajas para el trigo luego de cerrar con buenas ganancias el día anterior.
  • En medio de las tensiones en el Mar Negro, Joe Biden, dijo el jueves que habría indicios de que Rusia planeaba invadir Ucrania en los próximos días.
  • El 95% del trigo blando en Francia se encuentra en buenas condiciones, según la consultora FranceAgriMer.
  • Taiwán compró 55.000 tt. provenientes de Estados Unidos en una licitación.

Fuente: www.fyo.com