La soja retrocede desde un máximo de varios meses

08/02/22 – Los futuros de soja caen en Chicago retrocediendo desde un máximo de 8 meses alcanzado la sesión anterior, pero las preocupaciones sobre las condiciones climáticas en Sudamérica limitaron las pérdidas.

Los futuros de maíz también pierden parte de las ganancias de la sesión anterior y cotizan con pérdidas en Chicago, pero al igual que la soja, se mantuvieron respaldados por la preocupación de que las condiciones secas pudieran persistir en partes de Argentina y Brasil.

Los contratos de trigo también caen en Chicago, respaldados ante un riesgo inmediato limitado para los envíos del Mar Negro, debido a un enfrentamiento entre Rusia y Ucrania.

En el mercado local, en la jornada de ayer el mercado de soja se mostró durante todo el día con oferta en los U$D420 y el disponible se negoció en los U$D415. Por el lado del maíz se mostraron recompras en los U$D242 y se negociaron aproximadamente 25.000 tt. de físico.

COMENTARIOS DE MERCADO

Soja -3,3 U$S/tt (-0,57%)

  • Luego de subir a máximos de casi ocho meses en la rueda anterior, la soja cotiza con pérdidas ante una toma de ganancias, aunque la fortaleza de la harina limita las bajas, al igual que las preocupaciones climáticas en Sudamérica.
  • La cosecha en Brasil ya avanza a un 17%, adelantada respecto del 3% del año previo y del 10% promedio.
  • El petróleo cae arrastrando a los aceites, impactando también en los precios de la oleaginosa.

Maíz -1,5 U$S/tt (-0,59%)

  • Los futuros de maíz inician la rueda con bajas, también afectado por ventas técnicas, de cara al informe del USDA de mañana.
  • Las caídas en el mercado energético también impactan en las cotizaciones, mientras la primera cosecha de maíz en Brasil se mantiene adelantada respecto de campañas anteriores, a la vez que la siembra de safrinha también se encuentra en un 18%, por encima del año pasado y del promedio
  • Aun así, un posible clima mas seco para Argentina y Brasil frenan las pérdidas.

Trigo -4,5 U$S/tt (-1,59%)

  • El trigo acompaña la tendencia y comienza la jornada con pérdidas en Chicago.
  • Los embarques desde el Mar Negro han sido ininterrumpidos a pesar de los conflictos geopolíticos recientes. Ucrania ha exportado unas 32,8% más de granos respecto de la temporada previa, incluyendo unas 17 mill. tt., de trigo, con expectativas de alcanzar exportaciones por más de 25 millones.

Fuente: www.fyo.com