La soja reacciona al avance en la negociación entre EE.UU. y China

05/04/2019 Soja, trigo y maíz se muestran en terreno positivo en el mercado nocturno de Chicago. 

La soja reacciona al avance en la negociación entre EE.UU. y China

Soja, trigo y maíz se muestran en terreno positivo en el nocturno del CBOT. El mercado de soja muestra reacción frente a las noticias de los avances en las negociones comerciales entre EUA y China. El presidente Trump continuó con sus comentarios ambiguos a los cuales está acostumbrado, pero añadió un detalle que no había incluido en entrevistas anteriores. Resaltó que las negociaciones abarcarían temas de propiedad intelectual y tecnología, y que las condiciones son bastante complejas. Otra noticia que se destacó en la prensa fue que hoy iban a decidir una fecha para la próxima reunión. Los incrédulos lograron menos prensa que el rumor inicial. El mercado bursátil de China pareciera indicar que algo están trabajando. Continua al alza registrando ganancias de 8% en las últimas 5 sesiones.

Hay una pregunta que también nos debemos hacer. ¿Qué se debería incluir en un anuncio de compra por parte de China para que el mercado se convierta en alcista?

 

El anuncio deberá crear una mayor reducción a lo esperado hoy en inventarios en el hemisferio occidental y disminuir los inventarios excedentes de EUA a niveles muy bajos. Ambos tendrán que ocurrir o solo estaríamos moviendo cargas de un lado a otro en un barco que se hunde.

 

Las ventas de exportación publicadas por el USDA confirmaron que China ha entrado a comprar soja en las últimas dos sesiones. El volumen a China fue de 1.7 mtm de un total de 1.97 mtm en el reporte de ventas de exportación. Estas compras son contra-estacionales en comparación con la tendencia que había tenido China.

 

A pesar de que es un aumento en el volumen, los compromisos a China representan un 36% de lo normal (12.9 mtm vs 35). Por otro lado, el total de compromisos a todos los destinos para EUA registran una caída de 15% en comparación con el año pasado y un 20% en comparación con el año anterior a ese. El USDA pronostica un programa 12% menor al del año pasado. Los otros destinos están compensando parte de la perdida de la demanda de China pero no lo compensa por completo. En las 22 semanas que quedan en el período comercial actual, se necesita un promedio de ventas en 272 mil TM para alcanzar el estimado actual del USDA. Es una cifra alcanzable, pero lejos de ser algo alcista si tomamos en cuenta que las ventas para exportación llevan cerca de 3,5 millones de TM menos de lo que usualmente se ha comprometido para esta época.

 

Con la pronta llegada de una muy buena cosecha de Sudamérica y con un escenario de demanda reducida en China, no pareciera que vamos a superar (por lo menos de manera significativa) el estimado de ventas que actualmente mantiene el USDA.

 

Sin embargo, el mercado/especuladores siguen manteniendo las esperanzas de que el anuncio de un acuerdo comercial se traduzca en un flujo de compra sustancial por parte de China y por ello hemos estado experimentando cierta firmeza en los precios. La simple percepción de que puede haber buena demanda no es razón suficiente a largo plazo para poder mantener a los precios de la soja y harina en una tendencia alcista. Para ello se necesitaría un problema en la oferta y por ahora no hay ninguna amenaza en la cosecha sudamericana y todo indica que se debería de sembrar más soja en los EEUU esta temporada China reportó nuevos brotes del virus ASF en una región nueva. La región se llama Xinjiang y se ubica en la parte noroeste del país asiático y lejos del grupo de infecciones reportados a la fecha. Otro brote de infecciones se encontró en 10 hatos pequeños de cerdo en la provincia de Yunnan.

 

Las ventas semanales de exportación de maíz fueron menores a lo esperado con 537.2 mil tm versus 899,000 tm el año pasado. Los compromisos a la fecha están 4.2 mtm (165 mbu) por debajo del año pasado. El reporte de ventas nos hace entender que sin una excepción a los aranceles, el volumen de EUA no alcanzará los estimados del USDA por 3 mtm (120 mbu).

 

Los especuladores han venido recortando su posición netamente vendida, estimando que el día de hoy los fondos recompraron cerca de 10,000 contratos, para ubicarse cerca de los 240,000 contratos netamente vendidos La situación con el clima en EUA sigue siendo noticia, con inundaciones en las Dakotas, Nebraska y a lo largo del Mississippi. El pronóstico para los próximos 5 días indica lluvias sobre la parte este del cinturón de maíz y el sureste de EUA. Los mapas de 6 a 10 días registran caídas de temperaturas y continúa anunciando precipitaciones, lo cual podría retrasar el proceso de siembra. El tema del uso de las tierras es bastante interesante, especialmente en relación a los acres disponibles para cada cultivo. El USDA anunció la fecha de entrega de un reporte más completo de la situación de la agricultura. El Censo Agrícola se entregará el 11 de abril a las 11:00 am hora central.

El reporte de ventas de exportación de trigo confirmó la competitividad de las ofertas de trigo de EUA. Las ventas de 704,700 tm fueron casi 7 veces el volumen del año pasado. Los compromisos a la fecha están 1.4 mtm por encima del año pasado. Los compromisos se ubican casi a la par de las expectativas del USDA. La demora en casi todas las entregas de físico retrasa las expectativas del USDA. El volumen más grande de la semana fue a Iraq (200,000 tm) y a Egipto (119,500 tm), ambos fueron anuncios públicos en antesala al reporte de hoy. Por primera vez EUA no está incrementando precios para captar más negocios. Todavía quedan 9 semanas del año comercial de EUA para alcanzar la proyección del USDA. El trigo de EUA es $4/tm más barato después de incluir los costos de entrega en comparación con las ofertas de la ex unión soviética.

Fuente: Clarin