La soja opera en terreno dispar ante incertidumbre por los pronósticos de EEUU

15/07/21 – La soja opera con cotizaciones mixtas, después de las fuertes subas de ayer el mercado se vuelve técnico y se estabiliza. Las lluvias que llegaron al Midwest norteamericano lo hicieron en menor cantidad de lo que se esperaba y los pronósticos con lluvias para los próximos 30 días muestran precipitaciones, pero menos de lo que se preveía días atrás.

El maíz cae levemente en el nocturno. Los rendimientos récord estimados por el USDA para la próxima campaña norteamericana comienzan a verse difíciles de alcanzar con la actual condición de los cultivos, lo que ajustaría la hoja de balance.

El trigo no muestra cambios en Chicago, tras los recortes productivos en EE.UU. y Rusia que vienen sustentando las subas, pero estimaciones de mejor producción en Alemania y mayores exportaciones esperadas para la Unión Europea limitan las ganancias.

En el ámbito local, duro informe de empresas exportadoras tras la estatización de la hidrovía. Señalan que hace 25 años la gestión está en manos de empresas privadas y en ese período no hubo un solo contratiempo en la operatoria y es un error conceptual sobre cuál es el verdadero rol del Estado en el contralor de las actividades comerciales, de carácter privada.

COMENTARIOS DE MERCADO

Soja -1,1 U$S/tt (-0,21%)

  • Comienzo de jornada con cotizaciones mixtas para los futuros de soja.
  • Los futuros de la oleaginosa se vieron respaldados por un clima seco sostenido en el medio oeste de EE. UU que amenaza las producciones tanto de soja como de maíz.
  • Se espera que la producción de aceite de palma en Malasia permanezca restringida debido a la escasez de mano de obra y los bloqueos provocados por el coronavirus.

Maíz -1,7 U$S/tt (-0,75%)

  • Comienzo de rueda con leves pérdidas en los futuros de maíz.
  • Las pérdidas se vieron limitadas por las preocupaciones sobre los cultivos en las principales regiones productoras de Estados Unidos.

Trigo -0,4 U$S/tt (-0,15%)

  • Arranque de jornada con leves subas en el terreno del trigo.
  • La Asociación de Coop. Agrícolas de Alemania, comunicó que la cosecha de trigo de todo tipo del país en 2021 aumentará un 3,2% en el año a 22,80 mill. tt., aunque algunos cultivos han sufrido la reciente ola de calor.
  • Strategie Grains espera que las exportaciones de trigo blando de la UE esta temporada alcancen los 31 mill. tt, frente a los 28,6 mill. tt. pronosticados el mes pasado y los 26,9 mill. tt. en 2020/21.

Fuente: www.fyo.com