La soja opera en positivo

30/04/2019 Optimismo en torno a la guerra comercial impulsan los valores de la soja. En la próxima semana continuaran las negociaciones entre funcionarios de ambos países con el fin de terminar la disputa comercial. Según medios Chinos, los presidentes podrían reunirse recién en el mes de junio.

Desde el FMI, la directora declaró que espera un gran acuerdo entre las partes teniendo un impacto positivo en los mercados mundiales. Con respecto a los farmes, afectados por la caída en el precio de la soja, habría una nueva ayuda de ser necesario por parte de la Casa Blanca, tal como el año pasado.

El USDA dio a conocer el estado de los cultivos en Estados Unidos. El avance de siembra de maíz estuvo levemente por encima de lo esperado por analistas. El organismo estimó un avance del 15%, aunque todavía se muestra retrasado con respecto a campañas anteriores. Con respecto al trigo, mejoraron por tercer jornada consecutiva las condiciones de trigo de invierno, pesando sobre los precios en Chicago.

Localmente, jornada condicionada por el paro general, donde se verá limitada la actividad de logística en los puertos. La comunicación de BCRA generó una caída importante en el tipo de cambio en la rueda de ayer. Con el fin de mermar la volatilidad cambiaria, el Central podrá intervenir en la cotización del dólar, aunque no supere el límite de $ 51,45. En el caso de superarlo, las ventas de dólares diarias podrían ser de US$ 250 (vs US$ 150 hasta ayer).

COMENTARIOS DE MERCADO

Soja +0,5 U$S/tt (+0,15%) 08:22

Los futuros de soja operan el alza tras la caída de ayer ante la expectativa de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.Sin embargo la expansión del brote de fiebre porcina en china que podría reducir considerablemente la demanda de soja para forrajera limita las ganancias, sumado a que el ingreso de una gran campaña Sudamericana permite que haya abundantes stocks a nivel mundial.En Brasil se espera la segunda campaña más grande de la historia, con una producción estimada en 115,4 millones de toneladas la cual se encuentra próxima a concluir. En nuestro país, la trilla ya cubre más de la mitad del área y se llevan recolectados un parcial de 33 mill.tt.El USDA informó en el día de ayer, que la plantación de cultivos de soja avanza al 3%, encontrándose levemente por debajo de las estimaciones previas del mercado, ante los excesos de humedad en la región del midwest.

Maíz -0,1 U$S/tt (-0,07%) 08:22

Los futuros de maíz cotizan con leves subas luego de que el USDA informase que la plantación de los cultivos se encuentra al 15% del área, mientras que las estimaciones de los analistas la ubicaban un punto por debajo. El avance se encuentra demorado respecto la campaña anterior, donde a la misma fecha mostraba un progreso del 27%.Las labores de plantación en la región del Midwest estadounidense se encuentras demoradas ante los excesos de humedad en lo suelos a causa de las recientes inundaciones y las posteriores precipitaciones. Además los pronósticos arrojan nuevas lluvias para los próximos días que extenderían el retraso en la siembra de los cultivos.En este contexto, los fondos especulativos incrementaron nuevamente su posición neta vendida en futuros de maíz a un volumen record de 42 millones de toneladas.

Trigo -1,1 U$S/tt (-0,7%) 08:22

Los futuros de trigo caen por segunda semana consecutiva a valores mínimos en 6 semanas, luego de que se conociera que el estado de los cultivos se mantienen en una muy buena condición, incluso superando las expectativas del mercado. En este contexto, el mercado se encuentra con proyecciones de abundantes niveles de suministros globales para la próxima campaña, que pesan sobre las cotizaciones.El USDA informó en el día de ayer, que el 64% los cultivos de invierno mantienen una condición buena a excelente, mientras que el año anterior a la misma fecha la cifra era del 33%.Además se esperan que las condiciones se mantengan favorables tanto en la región productiva estadounidense, al igual que en los principales países productores como lo Rusia y Ucrania.
DÓLAR COMPRADOR BANCO NACIÓN $44,12 

CAPACIDADES TEÓRICAS – CALCULADO CON DÓLAR FUTURO

CAPACIDADES TEÓRICAS – CALCULADO CON DÓLAR SPOT

LOGÍSTICA

MERCADOS FINANCIEROS

PRÓXIMOS EVENTOS

TENDENCIA MATBA

CLIMA EN SUDAMÉRICA

Fuente: www.fyo.com