La soja mantiene la suba en Chicago mientras los cereales son presionados

14/01/21 Los contratos de soja con leves variaciones positivas, el mercado se encuentra respaldado por una fuerte demanda de China. Las importaciones de soja de China alcanzaron un récord en 2020, luego de que el crushing aumentara las compras en medio de mejores márgenes y una demanda saludable del sector porcino en rápida recuperación del país.

Los futuros de maíz operando con leves variaciones negativas en el nocturno de chicago, el mercado se toma un respiro luego de alcanzar un máximo de 7 años y medio. Las pérdidas se ven limitadas por la escasez de suministros mundiales.

El trigo con bajas en torno a un dólar, los precios de exportación del trigo de Ucrania han seguido subiendo esta semana, apoyados por una tendencia al alza en el mercado ruso y una disminución en la producción mundial esperada de trigo.

En el ámbito local, transportistas independientes se movilizan con cortes de ruta. Desde Transportistas Unidos Argentinos señalaron que la medida será por tiempo indeterminado. Habrá más de 40 puntos de cortes a partir del 16 de enero.

COMENTARIOS DE MERCADO

Soja +3,2 U$S/tt (+0,62%)

  • La soja retoma las subas tras la toma de ganancias de ayer.
  • Las importaciones de soja de China alcanzaron un récord en 2020 de 100,33 millones de toneladas, un 13% más que las 88,51 millones de toneladas de 2019.
  • El USDA anunció ayer que los exportadores privados informaron la venta de 464.300 toneladas de soja a destinos desconocidos, la mayor venta diaria de soja desde junio.
  • El crushing de soja en EE.UU. habría aumentado en diciembre al segundo nivel más alto registrado de cualquier mes, coronando el año más activo de procesamiento de la industria según analistas. El valor aumentaría un 2,3% desde noviembre.

Maíz +0,5 U$S/tt (+0,24%)

  • El maíz opera con leves pérdidas en el nocturno de Chicago tras tocar máximos de 7 años y medio.
  • Los agricultores argentinos cancelaron la huelga de ventas horas antes de la fecha programada para su fin, luego de que el gobierno acordara liberar la exportación de maíz del límite recientemente decretado de 30.000 toneladas por día.
  • El mercado está centrado en las perspectivas de escasez de suministros mundiales después de que el Departamento de Agricultura de EE. UU. recortara las estimaciones de producción para Estados Unidos, Brasil y Argentina.

Trigo +1,1 U$S/tt (+0,45%)

  • Caídas para el trigo en Chicago luego del impulso sostenido por el informe mensual del USDA.
  • Los precios de exportación del trigo de Ucrania han seguido subiendo esta semana, apoyados por la tendencia al alza en el mercado ruso previo a los aranceles que se implementarán a partir del 15 de febrero y la disminución en la producción mundial esperada de trigo.
  • Rusia discutirá esta semana los posibles cambios al impuesto a la exportación de trigo planificado en medio de informes de que podría aumentar el impuesto.