La soja anotó su quinta baja consecutiva en Chicago

02/09/21 – En la primera jornada formal del ciclo comercial 2021/2022 para los granos gruesos estadounidenses, los precios de la soja cerraron en baja por quinta rueda consecutiva Chicago.

Por el lado de los cereales, el maíz completó su tercera rueda bajista consecutiva. En tanto, el trigo, también culminó en terreno negativo.

“La paralización de los embarques en el Golfo y la inminencia de la cosecha sobre el Medio Oeste presionaron sobre el mercado. Un anuncio del USDA también sumó tensión”, resumieron desde Granar.

Cotizaciones
La soja registró una baja de más de u$s 7 para la posición más cercana. Mientras que para el contrato noviembre el retroceso fue de u$s 5,42 y para enero de u$s 4,87. Los derivados copiaron esta tendencia y cerraron con bajas de u$s 23,15 (1.285,44) el aceite de y u$s 2,98 (378,83) la harina.

“Entre las razones que prolongaron las pérdidas se destacó otra vez la preocupación de los operadores por los daños generados por el huracán Ida sobre la infraestructura exportadora en la zona portuaria de Nueva Orleans y las nuevas lluvias que caen sobre Iowa e Illinois”, apuntó Granar en su reporte.

Tras la destrucción que dejó el fenómeno climático “se abre la chance de que Estados Unidos pierda negocios y que compradores como China recurran a buscar más mercadería en Sudamérica, con Brasil como principal punto de referencia”.

También sumó presión al mercado, el hecho que desde el USDA comentaron que “en su próximo informe mensual, que será publicado el viernes 10, hará una reevaluación de las superficies sembradas y cosechables con soja y con maíz”, indicaron los analistas de la firma corredora de granos.

Por su parte, el maíz registró una caída de más de u$s 7 para el contrato más próximo y de más de u$s 4 para las demás posiciones que van de diciembre a julio.

Al igual que en el caso de la soja, las bajas se debieron en parte “como como consecuencia de la posibilidad de que el ritmo de embarques estadounidenses se vea afectado en los próximos días por los daños generados tras el paso de Ida”, señaló Granar.

“Se suma a esto el hecho de que la cosecha de maíz está en plena evolución en el Sur de Estados Unidos, lo que implica una presión adicional sobre los precios, a pocos días de que las tareas de recolección se concentren sobre el Medio Oeste”, agregaron.

Y el trigo cerró con un panorama negativo tanto en Chicago como en Kansas “en línea con las leves pérdidas registradas también en el mercado europeo, mientras las cosechas en el hemisferio Norte ingresan en el último tramo”, explicó Granar.

En el caso del cereal, las bajas también se debieron “a la situación planteada tras el paso de Ida que también afecta el ánimo de los fondos, que mantienen los contratos del cereal en su lista de ventas”.

No obstante, “las pérdidas para el trigo estuvieron limitadas por la nueva depreciación del índice dólar, que en su descenso mejora la competitividad del grano de Estados Unidos en el mercado de exportación”, señaló Granar en su informe.

Fuente: www.agroverdad.com.ar