La producción ganadera de América y El Caribe representa 40% del comercio internacional de carne de res

05/07/21 – En el IICA resaltaron los logros conseguidos por la ganadería en materia de sustentabilidad, su presidente, Manuel Otero, resaltó que es importante llevar dichos avances hasta el público para continuar con el crecimiento productivo.

De acuerdo con cifras del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la región América – Caribe es responsable de 40% del comercio internacional de la carne de res, impulsado principalmente por el desempeño del Mercado Común del Sur (Mercosur).

☞El DATO: El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

El presidente del organismo, Manuel Otero, explicó que en el continente, 60% de la producción de esta proteína está representada por ganaderos que operan a pequeña escala, en el caso específico de Centroamérica, 90% de los establos cuentan con entre 4 y 20 animales. 

Durante el seminario “Importancia de la proteína animal”, organizado por la Mesa Redonda Global para la Carne de Res Sostenible (GRSB, por sus siglas en inglés), comentó que esta actividad, enfocada en la carne y la leche, representan casi 50% del Producto Interno Bruto (PIB) agrícola de la región.

De acuerdo con cifras del IICA, en la última década este sector ha gozado de un crecimiento superior a 30%, y destacó que es imposible sustituir los aportes nutricionales de los cárnicos.

El presidente Otero comentó que para atender los temas sustentables en relación con la ganadería, el IICA se ha dado a la tarea de elaborar documentos en los que se exploran los valores positivos de dichos sistemas productivos en toda la región. 

Expuso que es cierto que los bovinos son fuente de emisiones de metano, sin embargo, los pastizales en los que se desarrolla la actividad absorben 12 veces más de lo que se genera, gracias a los avances que se han logrado en materia ambiental. 

Concluyó que este sector se desempeña en sistemas de pastoreo donde no hay competencia de cultivos, lo que quiere decir que no genera deforestación ni supone una amenaza para los biomas de los diferentes países.

Fuente: www.ganaderia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *