Agronegocios

La moraleja que hay que aprender del derrumbe del precio de la soja

14/05/2019 La fuerte baja en la cotización de la oleaginosa confirma la importancia de asegurarse un valor de venta mínimo en un porcentaje de los granos.

precio_soja

La soja cotiza en los niveles más bajos en diez años: en Chicago se derrumbó por debajo de los U$S 300 dólares y en la Argentina llegó a perforar el piso de los U$S 210 dólares por tonelada. Para el analista de mercados Pablo Adreani, la moraleja es muy clara: hay que cubrir una parte significativa de la cosecha en el mercado de futuros para mitigar este riesgo.

“El concepto fundamental es que esta campaña nos ha demostrado que los productores que no se cubrieron se encontraron con la sorpresa de que la soja llegó a perforar los 210 dólares por toneladas en el momento de la trilla”, insistió.

 

También recordó que muchos productores decidieron no tomar opciones de venta en los forwards porque se encontraban con valores inferiores a los U$S 300 por tonelada que lograron la campaña pasada, pero no hay que olvidar que esas cotizaciones se dieron por el gravísimo impacto de la sequía en la Argentina, que liquidó 25 millones de toneladas de la oleaginosa.

Fuente: www.clarin.com