Investigaciones en bienestar animal en la Cumbre Avícola

avicola-peru

16/01/21 En la Cumbre Avícola Latinoamericana se presentarán los resultados de investigaciones en bienestar del pollo de engorde, con resultados muy interesantes.

La Cumbre Avícola Latinoamericana virtual, cuyo tema es “Revisemos los parámetros clave de crecimiento hacia el futuro”, se realizará el 25 y 26 de enero de 2021. Durante dos días habrá sesiones de las 10 a.m. a las 12:30 p.m. (hora de Atlanta), en las que se incluye un espacio para preguntas y respuestas después de cada presentación.

Entre los conferencistas, contaremos con la presencia de dos investigadores, cuyos trabajos de investigación estuvieron apoyados por la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA) y la U.S. Poultry & Eggs Association (USPOULTRY). Ambos hablarán sobre un tema de gran actualidad: el bienestar animal.

Uno de los aspectos más complejos del bienestar animal es su evaluación. Los problemas de bienestar comprometen al animal individual. Evaluar el bienestar en grandes parvadas es complejo y requiere estar capacitado para hacerlo y mucha observación. La dinámica de parvada o de un grupo grande de aves depende de su tamaño, estructura social, disponibilidad, acceso a los recursos, a la genética y está fuertemente influenciada por el comportamiento social, según dicen algunos autores.

De acuerdo con la Dra. Rebeca Zamora-Sanabria, de la Escuela de Zootecnia de la Universidad de Costa Rica, el objetivo de su estudio fue identificar indicadores medibles de bienestar para pollos de engorde en granjas comerciales. Para ello, analizaron granjas comerciales en Costa Rica, mediante indicadores basados en el animal e indicadores basados en recursos y de las siguientes categorías: comportamiento, de alojamiento, ambientales, productivos, fisiológicos y de salud.

La Dra. Zamora-Sanabria presentará resultados de algunos indicadores que permiten identificar problemas puntuales o en tiempo real y otros que muestran condiciones acumulativas o producto de períodos prolongados de tiempo y otros que no mostraron correlación o riesgo asociado con las variables definidas como bienestar animal.

Por otro lado, el Dr. Marconi Italo Lourenço da Silva, del Departamento de Produção Animal e Medicina Veterinária Preventiva de la Universidade Estadual Paulista, en São Paulo, Brasil, hablará sobre la adición de recursos de enriquecimiento ambiental en el sistema confinado de pollos de engorde, que despiertan un gran interés y estimulan la expresión de los comportamientos naturales.

De acuerdo con estudios desarrollados en la Universidade Estadual Paulista, en asociación con ALA y USPOULTRY, se evaluó la viabilidad económica del uso de fardos de heno, proyectores de luz láser (simulación de insectos) y plataformas elevadas como el enriquecimiento ambiental, así como su influencia en el bienestar y productividad de los pollos de engorde.

Cuando se usa de forma aislada, los recursos de enriquecimiento ambiental no influyeron en el rendimiento de los pollos. En comparación con los animales criados en ambiente convencional, hubo aumento en el rendimiento de las alas y disminución en el rendimiento de la grasa abdominal para los pollos que utilizaron plataformas elevadas.

No obstante, estos tres recursos incrementan los costos de producción en 3.47%, lo que se compensa con el valor agregado del producto en el mercado. Las aves criadas en ambiente enriquecido son más activas, pues se estimulan debido a la mayor complejidad del ambiente.

Las aves criadas en ambientes enriquecidos fueron menos reactivas al manejo. En términos prácticos, estos hallazgos pueden facilitar el manejo de animales en los aviarios comerciales. Además, el enriquecimiento condujo a una menor incidencia de pododermatitis y miopatía craneal dorsal, lo que reduce las pérdidas en la planta de procesamiento.

Asista a la Cumbre Avícola Latinoamericana 2021

La Cumbre Avícola Latinoamericana está patrocinada por la International Poultry Expo (IPE), parte de la International Production & Processing Expo (IPPE), WATT Global Media y la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA). Se va a presentar completamente en español.

Las inscripciones se abrieron el 14 de diciembre, las cuales son sin costo para todos los participantes. Por favor, consulte latinamericanpoultrysummit.org para revisar el programa y la información de las inscripciones.

Fuente: https://www.industriaavicola.net/