Instalan estaciones meteorológicas para mejorar calidad de cultivos y crianza de animales

27/01/21 Brindarán información sobre temperatura, humedad relativa, dirección y velocidad de viento y pronóstico del tiempo

Con la finalidad de monitorear la variables climáticas en las investigaciones científicas para los diferentes cultivos y producción de animales bajo el contexto del cambio climático, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), instaló tres estaciones meteorológicas automáticas en el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), sede Lima.

 
Estas innovaciones identificarán con precisión datos climáticos sobre temperatura, humedad relativa, dirección y velocidad de viento, presión atmosférica, radiación, entre otros. Los resultados permitirán tomar decisiones de manera eficiente sobre tecnologías para promover el desarrollo del manejo agropecuario.
 
Con esta data, el Inia-Midagri definirá los momentos oportunos de aplicación de métodos contra plagas y enfermedades, aplicación de fertilizantes para las distintas etapas fenológicas del cultivo, uso eficiente del riego, prevención a enfermedades respiratorias en ganado vacuno, estudios sobre la dinámica poblacional de plagas e insectos en el Perú, entre otros.
Estas estaciones meteorológicas vienen funcionando en el área de investigación del Laboratorio de Cambio Climático que posee el INIA-sede La Molina.
 
Próximamente se instalarán también en las estaciones experimentales agrarias de las regiones de Lambayeque, Huancavelica, Junín y San Martín.
 
La información de estas estaciones meteorológicas estará interconectada en el sistema global y el acceso a ellas será en tiempo real a través de una aplicación instalada en cualquier dispositivo conectado a internet. 
 
Con esta data, se estima llegar a mejorar los sistemas productivos de cultivos y crianzas de animales e impulsar las investigaciones bajo contexto de cambio climático.