Inflación llega a 4.53% a nivel nacional, según el INEI

01/09/21 – El INEI informó que el nivel de inflación en el Perú continúa por encima del rango meta oficial del Banco Central de Reserva (BCR).

El Índice de Precios al Consumidor subió 1.06% a nivel nacional durante el mes de agosto, lo que impulsó la inflación a 4.53%, según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De esta manera la inflación en el Perú se mantiene por encima del rango meta oficial del Banco Central de Reserva (BCR), de entre 1% y 3%, barrera que ya había pasado durante el mes de julio.

Solo en Lima Metropolitana la inflación acumulada fue de 4.20%, es decir, en agosto el índice de precios creció en 0.98%. Esto significa que en la capital se alcanzó el nivel más alto de inicios del 2016.

¿Porqué sube la inflación?

Este aumento de precios en diversas categorías se da ante diversos factores, principalmente el alza del dólar y el aumento de los precios de insumos internacionales.

Solo hasta ayer, 31 de agosto, el dólar se encontraba por encima de S/ 4.08 a nivel interbancario.

Mientras que hasta mediados de agosto, el BCR indicó que la cotización internacional de los insumos subieron entre 18.4% y 54%.

Si se compara lo registrado entre diciembre 2020 y agosto del 2021, el trigo subió un 18.4%; el maíz se elevó un 28.5%; el aceite de soya subió en 51.6%; y el gas licuado de petróleo (GLP) se elevó en 54%.

Los principales productos que se vieron afectado por estas alzas internacionales son el pan y fideos, cuyo insumo principal es el trigo; la carne de pollo, que requiere de maíz y soya; y el aceite vegetal, que también usa la soya su principal insumo.

Fuente: www.rpp.pe