Inflación en Perú supera el 5 % en lo que va de 2021, aunque tiende a la baja

Lima, 2 oct (EFE).- La inflación en Perú llegó a 5,12 % durante los primeros nueve meses de este año, aunque en septiembre pasado mostró una tendencia a la baja, al llegar a 0,57 %, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Perú cerró el 2020 con una inflación de 1,97 %, mientras que en agosto pasado el índice de precios al consumidor fue de 0,98 % y en julio de 1,01 %.

El incrementó de septiembre se debió al alza de precios de alimentos y bebidas (1,06 %), muebles y enseres (0,64 %), transporte y comunicaciones (0,37 %), enseñanza y cultura (0,29 %), otros bienes y servicios (0,25 %), vestido y calzado (0,19 %) y cuidado y conservación de la Salud (0,11 %).

Sin embargo, bajaron en 0,37 % los precios de alquiler de vivienda, combustible y electricidad.

En Lima Metropolitana, el índice de precios al consumidor subió en 0,40 % en septiembre, con lo que el acumulado del año subió a 4,62 % y la variación desde octubre de 2020 llegó a 5,23 %.

Este resultado mensual se debió al incremento de precios de alimentos y bebidas (0,82 %), muebles y enseres (0,33 %), enseñanza y cultura (0,30 %) y transportes y comunicaciones (0,25 %), otros bienes y servicios (0,19 %), vestido y calzado (0,08 %) y cuidados y conservación de la salud (0,07 %).

También disminuyeron, en 0,49 %, los precios de alquiler de vivienda, combustibles y electricidad.

El INEI detalló que el índice precios al por mayor aumentó 1,16 % a nivel nacional, con incrementos en productos manufacturados de origen nacional como manteca vegetal, carne de pollo y porcino, harina de trigo industrial, fideos y azúcar, petróleo diesel e industrial, hilados de fibra de algodón y cemento.

Aunque la inflación ya ha superado el rango meta de entre 1 y 3 % fijado por el Banco Central de Reserva (BCR), los analistas indican que la disminución de septiembre parece confirmar que se está revirtiendo la tendencia al alza.

El ente emisor remarcó que el costo de los productos básicos en el país ha subido en los últimos meses por el alza de los precios internacionales de alimentos y combustibles, además del incremento local del tipo de cambio del dólar, que se atribuye a la inestabilidad política interna.

«Se espera que estos factores sean transitorios y se regresen a niveles normales en no muchos meses. La inflación a doce meses comenzaría a descender para el mes de noviembre», pronosticó el mes pasado el presidente del BCR, Julio Velarde. EFE