Importaciones de soja de China avanzan 13% en 2020 a niveles récord por demanda granjas de cerdos

14/01/21  – Las importaciones de soja de China saltaron un 13% a un récord anual en 2020, de acuerdo a datos publicados el jueves por la Oficina de Aduanas, ya que los procesadores de la oleaginosa elevaron sus compras ante el alza de los márgenes y la robusta demanda de las granjas de cerdos.

China, el mayor comprador de soja del mundo, adquirió al exterior 100,3 millones de toneladas de la oleaginosa en 2020, un alza respecto a las 80,51 millones de toneladas del 2019, de acuerdo a los datos de aduanas.

En diciembre, las importaciones llegaron a 7,524 millones de toneladas, una baja de 27% frente a las 9,54 millones de toneladas de soja en igual mes del año pasado y también un declive frente a las 9,59 millones de toneladas de noviembre.

China ha estado tratando de recuperarse de una letal fiebre porcina que devastó sus granjas. Ahora el volumen de cerdos -un tipo de carne crucial en la dieta de la población- se asemeja a los niveles normales, según medios estatales.

La demanda de soja continúa siendo muy elevada, dijo un operador de una planta de molienda en el norte de China.

Los procesadores de soja compraron oleaginosa brasileña a inicios del 2020 y luego pasaron a adquirir cargamentos estadounidenses en el cuarto trimestre, ya que Pekín había prometido elevar sus compras de productos agrícolas a Estados Unidos como parte de la fase 1 de su acuerdo comercial.

En moneda local, las importaciones de soja estadounidense en 2020 marcaron un alza de 56,3% en la comparación interanual, de acuerdo a un portavoz de la administración de aduanas.

(Reportes de Hallie Gu y Dominique Patton. Editado en español por Marion Giraldo)

Fuente: https://www.infobae.com/