Guerra comercial: prevén una caída en el precio internacional de la soja

Fecha: 31/08/2018 

Para Alejandro Tejeda, de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el redireccionamiento comercial de Estados Unidos, provocaría una caída en la exportación de aceite y harina de soja argentinos.

Poco después de que las aduanas norteamericanas comenzaran oficialmente a cobrar gravámenes del 25% a un total de 279 productos chinos, la respuesta desde Beijing no tardó en llegar. Ahora bien, la pregunta radica en el efecto colateral que produce la guerra arancelaria en los países como Argentina, que dependen del mercado internacional para su subsistencia.

Frente a las denuncias del gigante asiático ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por atacar, por parte de Estados Unidos, el sistema multilateral de comercio, China contraataco las medidas adoptadas por Trump con nuevos aranceles del 25% a importaciones americanas, por un valor que alcanza los 16.000 millones de dólares.

La disputa entre las potencias responde al comercio, pero también afirma sus bases sobre la hegemonía global que ambos países disputan de cara al futuro. Este conflicto tiene gran impacto en el mercado de la soja ya que el país asiático es el principal comprador de poroto a nivel mundial y Norteamérica el segundo mayor exportador de ese producto. 

«Frente a este panorama, tanto Argentina como Brasil tienen la posibilidad de mejorar la balanza comercial con China, con mayor exportación en derivados de soja», sostuvo Alejandro Tejeda de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, durante un seminario dictado por la misma en la sede central de la capital argentina.

Sin embargo, el resultado del conflicto arancelario, no dejaría un saldo positivo para nuestro país. En este sentido, Tejeda explicó que parte de las compras chinas a Estados Unidos van a recaer afectando el precio internacional de la soja, trasladando parte del costo a los grandes exportadores.

«Como el arancel chino se dirige únicamente a Estados Unidos, tenemos una caída del precio de la soja americana y una suba en los precios de la soja argentina y brasilera. Pensando en la campaña siguiente nos encontramos con un aumento productivo y un ajuste de la producción por parte de Estados Unidos», añadió.

Siguiendo esta línea, Tejeda indicó que las exportaciones norteamericanas, como consecuencia de un aumento de la molienda, se hacen más competitivas, incluso dentro de Estados Unidos. «Este aspecto reduce la exportación de Estados Unidos en porotos de soja y aumenta sus exportaciones de aceite y harina, lo que implica un mercado de competencia para nuestro país».

El efecto contrario de esta medida es Argentina, ya que afecta contrariamente el trashing de soja: «Frente a este panorama, tendríamos mayores exportaciones de porotos y menores exportaciones de aceites y harinas, con una competencia mayor de Estados Unidos en el mercado internacional, que nos afectaría directamente en la competencia», finalizó Tejeda.

Fuente: http://www.revistachacra.com.ar/nota/21762-guerra-comercial-preven-una-caida-en-el-precio-internacional-de-la-soja/