Ganaderos lecheros de Arequipa anuncian paro para exigir mejores precios

03/03/22 – Medida. Productores del Pedregal, La Joya, Santa Rita de Siguas, Arequipa, entre otros, bloquearán carreteras el 15 de marzo.

La producción de leche continúa siendo un negocio no rentable para más de 200.000 ganaderos lecheros de la región Arequipa. Hace 10 años, las empresas Gloria y Laive les pagan el mismo precio por litro de este producto (entre S/0.90 y S/1.50 dependiendo a la calidad), sin considerar el precio que le demanda a cada productor, comprar granos para mantener su ganado.

“Desde el 2020, a consecuencia de la pandemia, los insumos para producir leche subieron en 30 % a 40 % y la industria ha respondido con una suba de 3 % a 4 %. Esto nos provoca pérdidas irreparables en el negocio, que nos descapitalicemos y perdamos nuestra producción y bienes familiares”, indicó Gianni Simoni Rosas, representante de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros del Perú (AGALEP) en Arequipa.

El dirigente recordó que antes de 2018, Arequipa era la primera región productora de leche con 1 millón 200 mil litros diarios, pero hoy en día la producción no supera los 500 mil litros. Además, actualmente solo quedan 200.000 ganaderos de los más de 400.000 que habían años atrás. “Estamos 10 años sometidos al precio que las empresas Gloria y Laive nos imponen. Por litro nos pagan entre S/0.90 y S/1.50, pero nosotros pedimos mínimamente S/1.80, al menos para recuperarnos económicamente, porque el precio ideal para competir con otros países sería S/2.30″, añadió.

La crisis ha provocado también que familias tengan que llevar a sus animales al camal, ya que no les resulta rentable mantenerlos. Hace unas semanas se llevaron 400 vacas al canal de La Colina para ser sacrificadas.

Ante esta crisis, AGALEP anunció un paro en la región Arequipa para el 15 de marzo. Simoni Rosas indicó que la medida de protesta implicará el bloqueo de carreteras. Participarán productores lecheros de distritos como Pedregal, La Joya, Santa Rita de Siguas, Arequipa, entre otros.

Fuente: www.larepublica.pe