Futuros harina de soja en China se desploman por temores sobre resurgimiento peste porcina africana

Fecha: 11/03/21

Por Hallie Gu y Dominique Patton

PEKÍN, 11 mar (Reuters) – Los futuros de la harina de soja en China se desplomaron el jueves debido a la creciente preocupación respecto a que el resurgimiento de los brotes de peste porcina africana en las piaras del país afectará a la demanda de este ingrediente clave para la alimentación animal en los próximos meses.

Los futuros de la harina de soja más negociados en China en la Bolsa de Productos de Dalian para entrega en mayo cayeron un 4,3% a 3.176 yuanes (488,78 dólares) por tonelada en las operaciones de la mañana, cerrando con un descenso del 3,56%, la mayor baja diaria en más de dos años.

El desplome se produce en medio del creciente consenso del mercado de que la peste porcina africana, además de otras enfermedades de los cerdos, ha afectado significativamente la cría de los animales en el país en los últimos tres meses, y que la situación podría empeorar.

«Definitivamente alcanzó su punto máximo durante el invierno, y aunque deberíamos haberlo superado, se está prolongando», dijo Wayne Johnson, veterinario de Enable Ag-Tech Consulting, con sede en Pekín.

El analista ganadero Simon Quilty declaró en una conferencia a principios de este mes que desde enero se habían sacrificado entre 7 y 8 millones de cerdos.

Los futuros de la harina de soja habían alcanzado máximos históricos a mediados de enero, ya que la rápida recuperación de las piaras en China tras una devastadora epidemia de la enfermedad durante 2018 y 2019 impulsó una fuerte demanda de la proteína.

Pero las preocupaciones sobre la caída de la demanda ahora han anulado los temores previos sobre los suministros, ya que los retrasos en los envíos de las importaciones de soja brasileña llevaron a algunos trituradores a considerar la posibilidad de recortar la producción.

El Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales, que suele confirmar pocos brotes de enfermedades en las granjas, ha informado de seis casos de peste porcina este año, incluidos cuatro este mes.

(1 dólar = 6,4978 yuanes)

(Reporte de Emily Chow en Shanghai y Hallie Gu y Dominique Patton en Pekín. Editado en español por Javier Leira)

Fuente: https://es-us.finanzas.yahoo.com/