Fuerte subas a causa de las demoras en la siembra en EE.UU.

29-05-19 Por segunda jornada consecutiva, Chicago muestra fuerte subas en la rueda nocturna. El mercado se encuentra condicionado por las lluvias en Estados Unidos, afectando de manera directa al avance de siembra gruesa y condición de los cultivos en pie.

cultivo_soja

En su informe semanal, ayer el USDA informó el estado de los cultivos en Estados Unidos. La siembra de maíz y soja estuvieron por debajo de lo esperado por el mercado, y mostrando un fuerte retraso comparado con campañas anteriores. El maíz, pronto a finalizar la ventana optima de siembra, muestra un avance del 58% (vs. 90% promedio campañas anteriores). En soja, el avance se ubica por debajo del 30%, a la mitad de recorrido de campañas pasadas.

Las lluvias registradas en los últimos días estuvieron por encima de lo normal. La situación climática para los próximos 10 días no parece mejorar. Luego, se aguarda clima seco, pudiendo permitir el avance de siembra en soja, aunque ya sin margen para el maíz.

En el mercado local, la soja copio la suba internacional y operó por encima de los 10.000 $/tt mientras que el maíz con descarga corta operó en torno a los 7.000. La logística se encuentra afectada el día de hoy por el paro general a nivel nacional que afecta el transporte y la actividad en puertos.

En la plaza financiera se muestra una menor volatilidad. El tipo de cambio finalizó ayer con bajas moderadas.

COMENTARIOS DE MERCADO

Soja +10,7 U$S/tt (+3,42%) 08:16

Los futuros de soja operan con subas de 10 dólares, continuando el rally alcista de las últimas jornadas alcanzando valores máximos en un mes ante la preocupación por la demora en la siembra de los cultivos en Estados Unidos.

Las fuertes lluvias registradas, sumado a los pronósticos de mayores precipitaciones para los próximos días generan incertidumbre en cuanto a si podrán completar las labores de siembra. Según lo informado por el USDA, el avance de siembra alcanza el 29% del área, muy por debajo del promedio de los últimos 5 años de 66%.

Mientras tanto, en China se siguen conociendo nuevos casos de fiebre porcina africana, implicando una menor demanda del principal comprador de soja.

Maíz +6,4 U$S/tt (+3,87%) 08:16

Los futuros de maíz registran su mayor valor en 3 años, con subas de 6 dólares en el día de hoy tras conocerse que el avance de siembra en Estados Unidos permanece muy retrasado, cubriendo solo el 58% del área, por debajo del 90% promedio a esta fecha y menor a lo estimado por los analistas.

Los pronósticos arrojan que en los próximos 10 días será limitado el tiempo para continuar con las labores de siembra ante las constantes lluvias que se esperan, generando preocupación en torno al progreso de plantación.

Desde mediados de mayo, las cotizaciones de maíz subieron un 17,5% impulsados por una gran cobertura de posiciones vendidas por parte de los fondos.

 En el mercado internacional, Brasil incrementaría sus exportaciones del cereal ante la suba del precio en Chicago y sumado a una debilidad en su moneda local. Para la campaña actual esperan una producción cercana a las 100 mill.tt.

Trigo +5,3 U$S/tt (+2,87%) 08:16

Los futuros de trigo operan con subas de 5 dólares impulsados por la cobertura de posiciones vendidas por parte de los fondos, ante la preocupación por el daño que pueda generar las lluvias en los cultivos estadounidenses que se cosecharán en los meses venideros.

El USDA informó que el 61% de los cultivos permanecen en condiciones buenas a excelente, cayendo 5 puntos respecto de la semana anterior, aunque por encima del 38% registrado en la campaña anterior. Las fuertes lluvias registradas en la región del midwest afectaron el estado de los cultivos.

Sin embargo, las perspectivas de una gran producción a nivel mundial pone un techo a las ganancias.

DÓLAR COMPRADOR BANCO NACIÓN $44,49

CAPACIDADES TEÓRICAS – CALCULADO CON DÓLAR FUTURO

CAPACIDADES TEÓRICAS – CALCULADO CON DÓLAR SPOT

LOGÍSTICA

MERCADOS FINANCIEROS

PRÓXIMOS EVENTOS

TENDENCIA MATBA

CLIMA EN SUDAMÉRICA


Fuente: www.fyo.com