Fuerte recuperación de la soja, el maíz y el trigo en Chicago

20/05/2019 A pesar del rebote, los fundamentos a mediano plazo siguen siendo bajistas.
campo_de_soja

El nocturno en el CBOT muestra una fuerte recuperación en los precios de la soja, con trigo y maíz también en terreno positivo.

El mercado empieza a analizar en detenimiento el potencial de tener menos superficie de maíz y trigo, lo cual significaría probablemente más superficie de soja. Será difícil para este mercado salir debajo de una nube fundamental bajista. La preocupación por la demora de siembra de maíz impacta de manera negativa en los precios de la oleaginosa.

A medida que nos acercamos a las fechas de “prevención de siembra” en maíz, ¿qué significa eso para la siembra de soja? Las opciones adicionales para el productor es el poder sembrar soja después de la fecha de prevención de siembra de maíz y estar cubierto 100% por la póliza de seguros de soja. En este caso, no hay pago de prevención de siembra de maíz.

El productor puede también optar por esperar el final del período de siembra de maíz, el cual es de 20 días. Por lo tanto, 20 días después de la fecha de prevención de siembra, los productores pueden sembrar otro cultivo, por ejemplo soja. En este escenario, el productor adquiere 35% de prevención de siembra por el maíz y el cultivo de soja estará cubierto por el seguro agrícola, pero se ajusta por la fecha tardía de siembra. El productor puede cosechar y vender su cultivo de forma normal. Y, por supuesto, también hay fechas de prevención de siembra para soja si la humedad persiste hasta mediados de junio.

¿Podrá esto incentivar al productor a detener su siembra de maíz, y volver los fundamentales de soja incluso más bajistas?

El índice soja/maíz ha caído ahora hasta 2.12 y probablemente continuará perdiendo terreno.

Desde el Consejo de Exportadores de soja en EE.UU. consideran probable la pérdida de mercado de soja tras la guerra comercial con China, incluso de darse un acuerdo entre ambas potencias.

El viernes pasado el real tuvo una fuerte devaluación frente al dólar cercana al 1,56%, lo que mejora la competitividad de las exportaciones brasileñas frente a las norteamericanas.

Los pronósticos de corto plazo y extendidos se mantienen húmedos. El mercado sabe que podría haber entre 35 y 45 millones de acres sin sembrar de maíz en el reporte del lunes. El sistema GFS produjo su pronóstico climático con humedad para el período 5 a 15 días, lo cual nos llevaría hasta el comienzo de junio.

El exceso de humedad está causando rumores de enfermedades, con roya discutiéndose en el oeste de Kansas. Los modelos climáticos sugieren una tormenta sustancial al comienzo de la próxima semana que podría causar un significante anegamiento en las principales regiones de trigo de invierno en Oklahoma y Kansas.

La demarcación de la línea de temperatura en el pronóstico lo dice todo para la trayectoria de la tormenta. ¿Habrá potencial para hablar en la semana de un sistema de alta presión o sequía centrado en el sureste la próxima semana? Los extremos climáticos vistos desde comienzos de enero continúan…