Fracturas del hueso de la quilla, nuevo reto para el bienestar de las gallinas

  • 16/10/21 – FRACTURAS DEL HUESO DE LA QUILLA, NUEVO RETO PARA EL BIENESTAR DE LAS GALLINAS
  • Un estudio danés indica que es un problema general en todos los sistemas

La mayoría de las gallinas ponedoras en Dinamarca sufren fracturas del hueso de la quilla, según revela un nuevo estudio realizado en la Universidad de Copenhague. Las fracturas parecen ser el resultado de huevos demasiado grandes, que empujan el cuerpo de la gallina al punto de ruptura. Los investigadores lo consideran un problema global de bienestar animal.

La gallina salvaje pone alrededor de 20 huevos al año, y una ponedora moderna produce alrededor de 320. La puesta de huevos supone un estrés para las gallinas que da lugar a fracturas óseas.

La investigación publicada demuestra que los huevos demasiado grandes en gallinas demasiado pequeñas afectan el bienestar de los animales. En el estudio más grande de este tipo, los investigadores han demostrado que alrededor del 85 por ciento de las gallinas ponedoras danesas sufren fracturas del hueso de la quilla. 

Tras examinar casi 4.800 gallinas en 40 manadas diferentes en busca de fracturas del hueso de la quilla, encontraron huesos rotos en casi 4.100 de ellas. Explica que las fracturas generalmente ocurren en la punta del hueso de la quilla, y la naturaleza de estas fracturas sugiere que el cuerpo de la gallina está bajo demasiado estrés debido al tamaño de los huevos demasiado grandes.

Las aves sufren, tanto cuando se produce la fractura como después, por lo que estamos lidiando con un problema de bienestar animal”, dice la profesora adjunta Ida Thøfner del Departamento de Ciencias Veterinarias y Animales.

hueso de la quilla

Aparte de las soluciones que pueden aportarse desde la genética, se puede reducir el problema rápidamente: «Cuanto antes entren en producción estas gallinas, mayor será el problema. Estamos convencidos de que podría posponerse la puesta de huevos un par de semanas hasta que las gallinas sean más robustas y la quilla sea más resistente a la fractura sin perder dinero, porque las gallinas pondrán huevos durante más tiempo con esta estrategia.«, Explica Ida Thøfner.

Fuente: www.avicultura.info