Fiebre porcina: la epidemia animal sin precedente que está fuera de control en Asia

17/06/2019 China y otros países sufren por un virus que tiene una mortalidad en cerdos que roza el 100%; se multiplican las medidas, pero no hay tratamientos; los humanos son inmunes

PEKÍN.- La mayor epidemia animal de la historia se extiende por Asia sin que el sacrificio de piaras y otras desesperadas medidas puedan embridarla. El año del cerdo en China ha traído un apocalipsis porcino al que no se intuye final cercano ni se descarta un contagio global que dispare los precios.

Al virus lo llaman el ébola de los cerdos y la buena noticia es que los humanos somos inmunes. Lo demás es inquietante. Su mortalidad roza el 100% en los cerdos, que sucumben por las hemorragias internas.

La ausencia de vacuna y tratamiento empuja a las matanzas indiscriminadas. Pocos virus muestran una transmisión más ágil y una resistencia tan briosa. Sobrevive más de cien días en la carne congelada y aguanta durante semanas en todo tipo de objetos, de ropa a vehículos, por lo que cubre largas distancias en pocas horas. Y epidemias con epicentro en Asia como el SARS ya nos enseñaron que los virus no entienden de fronteras.