Feriado en Chicago por el día de Martin Luther King

18/01/21 Hoy feriado en Chicago, Día de Martin Luther King, por lo que no habrá actividad en el mercado. El viernes, la toma de ganancias peso en el mercado y la oleaginosa cerró con pérdidas por primera vez en la semana. El crushing mensual de soja en EE. UU. subió al segundo nivel mensual más alto registrado en diciembre, coronando el año más activo de procesamiento de la industria.

El maíz cerró con pérdidas en Chicago tras ventas técnicas luego de tocar máximos de 6 años y medio. Los fondos especulativos incrementaron su posición neta comprada en maíz en 5 millones de toneladas, alcanzando una posición máxima de 55,3 millones de toneladas.

El trigo operó con algunas subas. Al 12 de enero los fondos incrementaron su posición neta vendida en unas 650.000 tt. alcanzando unas 890.000 tt.

En el ámbito local, continúa el paro de transportistas y hay demoras de hasta 3 horas en la circulación. Comenzó el sábado y aún los camiones siguen a la vera de la ruta solicitando nuevas tarifas y mejores condiciones laborales. El transporte de carga es detenido al llegar a estos puntos.

COMENTARIOS DE MERCADO

Soja =0,0 U$S/tt (=0,0%)

  • Sin operaciones en Chicago ante el Feriado de Martin Luther King.
  • La soja cayó el viernes en Chicago para la campaña 20/21 mientras la 21/22 se mantuvo sin cambios. La toma de ganancias pesó sobre el mercado y la oleaginosa cerró con pérdidas por primera vez en la semana.
  • El crushing mensual de soja en EE. UU. aumentó al segundo nivel mensual más alto registrado en diciembre con 4,98 mill. tt., solo detrás de octubre de 2020, coronando el año más activo de procesamiento de la industria, según datos publicados el viernes.
  • Los fondos reducen levemente su posición comprada de soja, manteniéndose en niveles elevados.

Maíz =0,0 U$S/tt (=0,0%)

  • Sin operaciones en Chicago ante el Feriado de Martin Luther King.
  • Los precios de exportación de maíz ucranianos han alcanzado un máximo de siete años, apoyados por un aumento en la demanda, la decisión de Argentina de suspender los envíos y los planes rusos de imponer aranceles de exportación a los granos.
  • El impulso del gobierno mexicano para deshacerse de una dependencia masiva de las importaciones de maíz modificado genéticamente afectaría el suministro de alimentos del país, incluido su gran sector ganadero, advierten los funcionarios de la industria. El 31 de diciembre se prohibió el uso de maíz modificado genéticamente durante tres años provocando un frenesí de cabildeo instando a los funcionarios a reconsiderar.

Trigo =0,0 U$S/tt (=0,0%)

  • Sin operaciones en Chicago ante el Feriado de Martin Luther King.
  • Los futuros de trigo de Estados Unidos subieron el viernes, apoyados por el plan de Rusia de duplicar su impuesto a las exportaciones del grano.
  • Bangladesh intensificará las compras de trigo de Ucrania para compensar cualquier déficit en los suministros de Rusia. Según un acuerdo diplomático, se suponía que Rusia exportaría 400.000 toneladas de trigo a Bangladesh en el año fiscal actual hasta junio.
  • Los fondos especuladores en Chicago aumentaron levemente su posición neta vendida.