Falta agua: Se desmoronan los rindes en soja de segunda

Fecha: 22/03/21 
Los mejores cuadros son los del oeste de la región y un sector del centro sur de Santa Fe; pero también hay descuentos de rinde. En Marcos Juárez, la oleaginosa comenzó a perder rendimiento en forma marcada en los últimos días; se proyectan rindes muy inferiores a los que se esperaban hace 10 días. En El Trébol —zona que apuntaba a 40 quintales en  soja de segunda— hoy afirman: “si falta el agua en los próximos días, se perdería más de un 10% del rinde y en superficie, un 30%”. En Carlos Pellegrini, donde el cultivo venía también con muy buenas reservas, dejó de cuajar flores y de producir nuevas chauchas. Comenzó a perder las hojas basales con algún baneo de chauchas”. Sin embargo, esperan un rinde cercano a los 40 qq/ha.

La soja de primera se arrebató en el último tramo

Por la falta de agua de los últimos días se ve una aceleración de las últimas etapas del ciclo de la soja de primera. Esto repercutirá en el llenado de los granos provocando una merma del rinde y hasta pérdidas de lotes como en el norte bonaerense. En los suelos de menor calidad y en lomas, el cultivo de primera comenzó a amarillear y a perder chauchas. En Marcos Juárez  se estiman rendimientos promedios alrededor de 35 a 38 qq/ha. En el norte bonaerense la situación es muy variable; se esperan rindes entre 25 a 35 qq/ha. Los promedios que se esperan para áreas con mejores reservas en el sur de Santa Fe son: en zonas medanosas, 35 a 37 qq/ha; para zonas planas, 40 a 45qq/ha. En las áreas menos afectadas del centro sur de Santa Fe, el cultivo comenzó la maduración y se espera un rinde de entre 40 a 50 qq/ha.

Cosecha de maíz temprano: asombran los primeros rindes

De forma incipiente se ven las primeras cosechadoras de maíz temprano en la región. El cereal logro sortear la falta de agua y sorprenden sus rindes. En el centro sur de Santa Fe, los primeros lotes trillados en Carlos Pellegrini dan rindes de 100 a 120 qq/ha. En los alrededores de Cañada Rosquín, 90 a 100 qq/ha en los mejores lotes y 75 a 80 qq/ha en los de inferior calidad. En Marcos Juárez se esperan rindes entre 95 y 110 qq/ha. En el norte bonaerense se espera un promedio de entre 85 a 100 qq/ha.

La contracara son los maíces de segunda y tardíos

Los lotes sembrados en diciembre se deterioran día a día: el periodo crítico está coincidiendo con la falta de agua. En Marcos Juárez el cultivo se encuentra llenando grano, aguardando urgente una lluvia de 50 mm para completar el llenado y no seguir perdiendo rinde. En el centro sur y sur de Santa Fe están entre floración y comienzo de llenado de granos. Si no llega el agua esta semana, habrá graves descuentos en el potencial de rinde.

Fuente: https://www.on24.com.ar/