En Honduras disponibilidad de genética aviar para avicultura familiar

19/01/22 – En Honduras existe un proyecto que brindará genética aviar para la repoblación avícola, seguridad alimentaria y nutricional. Para lo cual, esta semana se ha puesto a disposición de organizaciones, empresas y productores huevos fértiles y pollitos BB de alta genética.

Este proyecto es realizado por la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria, DICTA, de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, SAG. La granja se encuentra localizada en la estación experimental Playitas y la venta de huevos e incubación de pollitos se desarrolla en la estación Experimental La Tabacalera, ambas de DICTA Comayagua, en el Departamento de Comayagua, Honduras.

En la publicación de la entidad, se indica que la genética aviar que dispone la granja es de 1.600 gallinas de la línea Red Bro Mini y cuatro líneas genéticas de gallos: la Tricolor, la Grey Barred, la Naked Neck y la Red Bro.

Además, se señala que los huevos fértiles están disponibles para su incubación y, en tanto, los pollitos de un día de nacidos se deberán encargar para su producción y entrega a los 21 días.

Tras esta nueva iniciativa las familias rurales, ahora podrán mejorar su lote de aves de corral con esta genética aviar de alta adaptabilidad a corrales de traspatio, ya que se pueden mantener con el alimento que se encuentra disponible en la comunidad y un suplemento nutricional.

Conforme al comunicado de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, SAG, la línea de gallinas Red Bro Mini tiene la ventaja de adoptar la genética del gallo en sus crías, por lo que las características de las 4 líneas con las que se están cruzando se manifiesta en los pollitos en peso, tamaño y postura.

Para obtener esta tecnología y mejorar sus aves de corral, asegurando más carne y huevos se puede encargar la nueva genética aviar disponible a +504 3240-5437/ 3151-2374.

En esta línea, a mediados del año pasado, para contribuir con la Seguridad Alimentaria de 15 municipios del Corredor Seco la Secretaría de Agricultura y Ganadería, SAG, brindó apoyo a la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales, ADRA, Honduras, a través del Bono de Solidaridad Productiva, BSP, sistemas de riego y gallinas ponedoras.

Mediante el Bono de Solidaridad Productiva se concedió sistemas de riego a aquellas familias que tengan acceso a fuentes superficiales de agua, igualmente se otorgó gallinas ponedoras, para lo cual la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales, ADRA, se comprometió a construir 3.500 galpones avícolas familiares.

Asimismo, conforme a la publicación del SAG, con el BSP también de vieron beneficiados más de 6.500 de maíz y 3.802 de frijol, contribuyendo de esta manera en esfuerzo conjunto con la actividad que desarrolla ADRA, en esa zona mediante el proyecto Agricultura y Seguridad Alimentaria en el Corredor Seco de Honduras, ASACSH, financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo, USAID.

Para concluir en la publicación se resalta que ADRA y la SAG, a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria, DICTA, sostienen un convenio de cooperación para la ejecución de proyectos de generación y transferencia de tecnología, que promueven el acceso de insumos agrícolas, plantas frutales, semillas, intercambio de material genético de animales y germoplasmas.

Fuente: www.avicultura.info