En EE.UU. desarrollaron un cerdo genéticamente modificado para aportar a la medicina humana

20/01/21 El propósito inmediato de estos animales es ser utilizados en el sector médico para el trasplante de órganos a personas con el síndrome alpha-gal; la comercialización de esta carne, aunque no es el principal objetivo, lo ven adicionalmente como un nicho de negocio.

Desde la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FCA) informaron la aprobación de un cerdo genéticamente modificado, cuyo uso consideraron totalmente seguro tanto para la producción de carne como para la implementación en la medicina humana.

El animal desarrollado por la empresa Revivicor, una subsidiaria de la firma de biotecnología United Therapeutics Corp, está caracterizado por que en su sistema no se desarrolla el denominado alpha-gal, conocido por derivar en reacciones alérgicas.

De acuerdo con lo expresado por la FDA, esta es la primera vez que se aprueba un animal genéticamente modificado para ambos propósitos; en 2015 se certificó el salmón, pero solamente para el consumo.


EL ENFOQUE INICIAL ES LA SALUD HUMANA, PERO ES POSIBLE LA COMERCIALIZACIÓN DE LA CARNE

En la agencia del gobierno aseguraron que la ingesta de los cárnicos derivados de estos cerdos —llamados GalSafe pigs— no conlleva ningún efecto adverso para la salud de las personas, por lo que su venta al público es posible.

En United Therapeutics Corp expresaron para el diario británico The Guardian, que el propósito de los porcinos, de momento, es ser aprovechados para el trasplante de órganos en pacientes con el síndrome alpha-gal, una alergia alimentaria a la carne roja.

Añadieron que si bien no tienen planeado vender de manera directa la proteína animal generada a través de estos cerdos, están buscando alianzas potenciales con esta industria para comercializar los cárnicos.


AÚN NO EXISTEN PRUEBAS CIENTÍFICAS QUE DETERMINEN SU SEGURIDAD

En la organización sin fines de lucro, Centro de Seguridad Alimentaria de EE. UU, expusieron que actualmente no existen pruebas que determinen que el consumo de esta  carne es seguro para personas con alergias, lo cual fue confirmado en United Therapeutics Corp.

Adelantaron que por este motivo, evaluarán imponer una demanda legal contra la FDA, al considerar que emitió su aprobación sin contar con los fundamentos científicos apropiados.

Fuente: https://www.porcicultura.com/