En Chicago apareció el factor alcista que el mercado estaba esperando

29/04/2019 La soja busca recuperarse tras perder más de US$ 10 en la última semana frente a la gran cantidad de factores bajistas.

Los futuros de soja cotizan con leves subas luego de que en la semana anterior acumularan pérdidas superiores a 10 dólares, ante la preocupación por una reducción de la demanda de China ante la expansión del brote de fiebre porcina y la falta de un acuerdo comercial con Estados Unidos.

Los pronósticos de tormentas en la región productiva del midwest brindan soporte ante la incertidumbre por una extensa demora en la siembra de los cultivos. Sin embargo este factor podría implicar que los productores incrementen el área de siembra de soja ya que permite plantarse más tarde que el maíz, limitando las subas.

La oferta de mercadería Sudamericana y la debilitada demanda de soja por parte de China, no permiten recuperar el valor perdido por la soja en la última semana. Destacan un buen avance de cosecha en Argentina, en la que se espera una producción por encima de lo estimado.

En Brasil, con la cosecha por finalizar, se calcula una producción por encima de 115 millones de toneladas, una de las más altas en los últimos tiempos.

China preocupa por la caída en la demanda, dada la guerra comercial y la gripe africana porcina. Se prohibió en ingreso de cerdos de países limítrofes, mientras se inspeccionas fábricas en Brasil a fin de abastecer la demanda local.

El maíz es el producto con mayor variación, ante preocupaciones por la demora en la siembra en Estados Unidos. La situación se podría complicar de confirmarse los pronósticos de lluvias y tormentas para los próximos días.

Los fondos incrementaron nuevamente su posición vendidas, alcanzando un nuevo récord de contratos vendidos. También se observa un gran aumento en la posición neta vendida de soja.

En el mercado local, las ultimas ruedas estuvieron presionadas por la volatilidad en el tipo de cambio y los rumores en cambio de retenciones, los cuales fueros desmentidos por parte del gobierno.

Fuente: news.agrofy.com.ar