Elmer Cuba: “En un par de meses el pollo va a caer de precio”

23/08/21 – El economista aseguró que instaurar un control de precios no es la forma de resolver o brindar un auxilio ante la creciente inflación y el alza en el tipo de cambio.

El economista Elmer Cuba, dijo que el alza en el precio del pollo es un fenómeno transitorio, y que su precio va a caer en los próximos dos meses.

“De acá a un par de meses el pollo va a caer de precio. Ya ha ocurrido antes. Hay efectos de corto plazo de oferta y demanda que hacen que el precio suba y luego vuelve a caer”, señaló en diálogo con el programa Agenda Política.

“Debemos esperar que la inflación deje de subir en un par de meses más y, con el crecimiento económico, el tema se resuelve de esa manera, no alocándonos ni mucho menos controlando precios”, apuntó.

 

Medida para enfrentar la inflación

El socio de Macroconsult mencionó que instaurar un control de precios no es la forma de resolver o brindar un auxilio ante la creciente inflación y el alza en el tipo de cambio.

Explicó que la mejor opción que puede adoptar el Ejecutivo es el bono que han anunciado, pues atiende a la población vulnerable a enfrentar la inflación transitoria.

 

“Siempre va a haber episodios transitorios de inflación. No es la primera vez ni la última. Hace cinco años pasó algo similar con el tema internacional y el dólar: la inflación se fue sobre 4%. Hace 10 años también y lo mismo hace 15”, anotó Cuba.

“Recurrentemente en los últimos 20 años con este mismo banco central ha habido pequeños episodios de desviación de las metas del banco por un tiempo, y todas tienen que ver con lo que pasa en mercados mundiales. Es cuestión de esperar”, subrayó.

 

Además, descartó otro tipo de medidas como reducir el Impuesto General a las Ventas (IGV) para alimentos o el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para los combustibles.

“Es demasiado costoso hacer eso, preferiría un subsidio focalizado en familias pobres, en lugar de bajar el IGV que afecta a todos los millones de personas, incluso a los mismos pobres. [sobre el ISC] Sería un subsidio a empresas que no lo necesitan, como de energía o minería. No tendría mucho sentido”, puntualizó.

Fuente: www.gestion.pe