El sector porcino, un ejemplo a seguir en concienciación, inversión e innovación ante el impacto medioambiental

01/07/21 El director de INTERPORC, Alberto Herranz, ha indicado que la actividad del sector porcino genera un impacto en el medio ambiente como cualquier otro sector, pero ha resaltado que «el nuestro es cada vez más positivo y si midiéramos el impacto medioambiental de nuestra actividad por territorio gestionado, vertebración territorial o empleo, sin duda seríamos un gran ejemplo a seguir”.

Durante la clausura del curso ‘La Agenda 2030 y los ODS, los sistemas alimentarios sostenibles y el derecho humano a la alimentación. La sostenibilidad del sector porcino’, Herranz ha explicado que para virar hacia sistemas alimentarios más sostenibles debe tenerse en cuenta al sector ganadero en general y al porcino en particular “tenemos mucho que decir porque gestionamos mucho territorio, el de miles de pequeños municipios de nuestra España más rural y somos los primeros interesados en una buena gestión de estas zonas en su sentido más amplio: gestión en lo económico, en lo social y, por supuesto, en lo medioambiental”.

Tal y como ha señalado, “el sector porcino es estratégico para la economía y el empleo en España y, especialmente, en nuestras zonas rurales donde se concentran de forma predominante los más de 300.000 puestos de trabajo directos y más de un millón indirectos que genera el porcino”.

Pero también, ha añadido, “somos un pilar para el medioambiente como referentes en cuanto a concienciación, inversión e innovación para reducir nuestro impacto medioambiental”. No obstante, ha concluido, “somos muy conscientes de que para seguir liderando debemos seguir avanzando e implicarnos en todos los proyectos o acciones que, como esta, nos ayuden no solo a mejorar sino también a trasladar a la sociedad cada avance que hacemos, para que la sociedad nos valore como lo que somos: un sector responsable que cuida y protege el entorno en el que desarrolla su actividad”.

El curso, que finalizó ayer, consistido en cinco sesiones de 90 minutos de duración, y se ha impartido todos los miércoles del mes de junio, para más de 60 alumnos de empresas y organizaciones del sector porcino de capa blanca.

Esta formación está enmarcada en el proyecto AlimentaODS, liderado por Enraíza Derechos (antes, PROSALUS) y ECODES, y cuenta con la participación de otras tres empresas -Alcampo, Mercadona y Taisi- además de INTERPORC. Está cofinanciado por la AECID, y cuenta con el apoyo de la Red Española del Pacto Mundial.

Fuente: www.carnica.cdecomunicacion.es