El precio de la soja sube por séptima rueda consecutiva

21/04/21 El mercado sigue un anuncio de China que plantea el reemplazo de soja y maíz por otras alternativas para la alimentación animal.

torta-de-soya-peru

El precio de la soja sube por séptima jornada consecutiva (+0,44%) y alcanza los US$ 543 en Chicago. Las pérdidas en el mercado de la harina de soja limitan las subas en la oleaginosa. Además, China emitió el día de ayer recomendaciones para reducir el maíz y la harina de soja en la alimentación animal por sustitutos como  el trigo y el arroz.

Por otro lado, las tensiones en los mercados del aceite de soja y biodiésel fortalecieron las cotizaciones. El aceite de soja subió a su nivel más alto desde junio de 2011 el día de ayer.

La Bolsa de Comercio de Rosario citó ayer la ajustada oferta en el mercado físico estadounidense, lo cual habría atraído a compradores especulativos que presionaron a los precios. Al igual que en el maíz, el clima frío en EEUU generaría un retraso en las siembras, dando soporte a las cotizaciones. Además, la robustez evidenciada en los mercados de aceites vegetales y en el mercado de biodiesel también contribuiría a las presiones alcistas.

El maíz cotiza con mixto en el nocturno de Chicago luego de tocar máximos desde junio de 2013. Desde fyo repasan que el Ministerio de Agricultura de China publicó el miércoles directrices para la reducción del maíz en la alimentación de cerdos y aves. Incluyó la reducción en al menos un 15% en las dietas para cerdos en el noreste de China, cuando actualmente el país asiático consume alrededor de 175 millones de toneladas de maíz cada año.

Se suma la persistencia del clima frío en Estados Unidos que ralentiza la siembra y la germinación de los lotes ya sembrados añadieron soporte al mercado.

En tanto, hasta el lunes, solo el 62% del maíz del estado sureño de Brasil estaba en buenas condiciones, frente al 76% de la semana anterior y al 92% de hace dos semanas. Aun así, algunos analistas estiman que la cosecha podría aumentar más de un 4% respecto del año pasado llegando a un récord de 107,3 millones de toneladas por una mayor área sembrada.

 

Por último, el trigo sube en el mercado estadounidense. Los anuncios chinos buscan reemplazar el maíz por alternativas más baratas, especialmente trigo, a causa de los elevados precios del cereal amarillo.

Para el trigo también pesan las inusuales gélidas temperaturas en las Planicies estadounidenses, que podrían tener efectos negativos sobre el desarrollo de los cultivos. Además, las ganancias registradas en los mercados de maíz y soja habrían propiciado un efecto contagio sobre las cotizaciones del cereal, que alcanzó máximos desde principios de febrero. 

Fuente: https://news.agrofy.com.ar/