El precio de la soja: qué proyectan los analistas y cuál será el impacto en el ingreso de dólares de exportaciones al país

03/07/21 – Aseguraron que la situación climática en los Estados Unidos empieza a impactar en el mercado de Chicago y no descartan una volatilidad en las cotizaciones. Además, señalaron que en la campaña agrícola 2020/2021, “se está registrando un buen nivel de comercialización”

En los últimos días se ha profundizado la volatilidad en los precios internacionales de la soja, el maíz y el trigo. En el caso de la oleaginosa, el valor del contrato con vencimiento en julio de este año cerró la semana pasada en el mercado de referencia de Chicago, con una caída de USD 15,25 y la tonelada cotizó a USD 488,60, y siete días después registró una suba de USD 1,88 y un precio de USD 537,43 la tonelada. Especialistas opinaron sobre el impacto de todo esto en el ingreso de divisas al país y qué podría suceder en las próximas semanas con las cotizaciones.

La mejora que presentaron los precios internacionales en los últimos meses, aumentara significativamente el ingreso de divisas por las exportaciones agroindustriales. Según la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) en los primeros seis meses del año las divisas alcanzaron los USD 16.659.7 millones, un máximo histórico para el período. Desde el punto de vista cambiario, la llegada de los dólares del agro, más profusa en 2021 y concentrada en el segundo trimestre, contribuyó a que el Banco Central acumulara dólares por sus intervenciones en el mercado mayorista y que en simultáneo atenuara el aumento del tipo de cambio oficial a solo 13,7% en lo que va del año.

Para Ariel Tejera, responsable del Departamento de Análisis de Mercados de la corredora Grassi, el reporte de área sembrada en Estados Unidos, publicado el último miércoles por el Departamento de Agricultura del mencionado país, parece haber generado un punto de inflexión en los mercados. “Veníamos transitando semanas de ajustes negativos en las cotizaciones, fundados en expectativas de un aumento en la superficie sembrada, respecto a lo que el organismo había calculado como intención en el mes de marzo. Estos movimientos se habían visto profundizados por el desarme de posiciones compradas de los fondos especulativos”, aseguró en diálogo con Infobae.

Niveles de comercialización de soja. (FyO)Niveles de comercialización de soja. (FyO)

Grassi sostuvo que el quiebre que se generó esta semana en el mercado externo, fue como consecuencia de los datos aportados por el Departamento de Agricultura que reflejaron una menor área de soja y un aumento muy marginal en maíz, donde se habrían sembrado 35,4 millones de hectáreas y 37,5 millones de hectáreas, respectivamente.

“Partiendo de esta base, y considerando las bajas existencias de stocks iniciales, serán necesarios muy buenos rendimientos para asegurar volúmenes de oferta aceptables. Pero, hay que tener en cuenta que las condiciones de los cultivos de soja y de maíz se muestran más deterioradas que el año pasado para esta época, lo que genera dudas sobre la posibilidad de que se puedan mejorar los últimos rindes alcanzados”, señaló.

“Veníamos transitando semanas de ajustes negativos en las cotizaciones, fundados en expectativas de un aumento en la superficie sembrada, respecto a lo que el organismo había calculado como intención en el mes de marzo” (Tejera)

Además, dijo que el clima en los Estados Unidos empieza a ganar un rol protagónico y será la variable clave a monitorear en los próximos dos meses. “No hay que descartar un escenario muy volátil si, además, consideramos que los fondos especulativos podrían continuar mostrándose muy activos”, puntualizó el especialista.

Josefina Jolly, analista de mercado de FyO, indicó que los próximos meses son críticos para el desarrollo de los cultivos de Estados Unidos, por lo que el mercado seguirá de cerca los pronósticos climáticos para que acompañen la buena evolución para la definición de rendimientos y cualquier cambio en los mismos se reflejará en Chicago. “Tengamos en cuenta que venimos de precios muy altos, con mucha volatilidad presente en el mercado que nos hizo recordar que hay que respetarlo y que cualquier factor inesperado puede contribuir a los movimientos”, comentaron los especialistas.

Niveles de comercialización de maíz (FyO)Niveles de comercialización de maíz (FyO)

Pero para Jolly hubo otros factores que influyeron en los precios en el último tiempo. Uno de ellos fue el tema biocombustibles que no es de menor importancia, ya que dependiendo de la resolución de este conflicto la demanda de biodiésel como la de etanol podrían verse afectadas y con esto el consumo de soja y de maíz. Además, los fondos especulativos con posiciones compradas en soja y maíz en niveles máximos (ante cualquier señal bajista hacen exponencial la variación). Y por último, con la baja de precios apareció la demanda, China comprando soja a Estados Unidos, que ya viene con un ritmo adelantado en sus exportaciones de soja.

Exportaciones

Con estos datos aportados por los analistas sobre lo que está sucediendo en el plano internacional con los precios, recordando que el productor local percibe un menor valor por los efectos de las retenciones y el desdoblamiento cambiario, según la analista de FyO en lo que va de la campaña agrícola 2020/2021 “se está registrando un buen nivel de comercialización”, tanto en soja como en maíz que supera los niveles promedios de compras a precio, según los datos oficiales del Ministerio de Agricultura. “Este ritmo fue impulsado por un mercado alcista y precios superando los niveles de presupuesto estipulados al inicio de la campaña”, señaló en un informe que la analista diseñó a pedido de este medio.

Ingresos por los diferentes cultivos (FyO)Ingresos por los diferentes cultivos (FyO)

Si se analiza el nivel de ventas de los productores teniendo en cuenta los tres productos agrícolas principales (soja, maíz y trigo) para el 30 de junio pasado y observando los 5 últimos años, el sector generó ingresos en promedio por unos 9.100 millones de dólares. En lo que va de la campaña ya lleva liquidados casi 13 mil millones de dólares, unos 12.850 millones de dólares para ser exactos.

Y en relación a lo que puede suceder en los próximos meses, Josefina Jolly sostiene que la exportación tiene declarado para los meses de junio, julio y agosto unos 13 millones de toneladas aproximadamente, de las cuales en junio se embarcaron 4 millones y los compromisos de embarques para los próximos días totalizan unos 3 millones entre los puertos de up river y los del sur.

“Una vez que se completen estos niveles, podemos esperar que el ritmo de ventas de los productores se desacelere debido al gran avance de este año, los niveles de precios que hacen que necesite un menor volumen de granos para cubrir las necesidades financieras y las decisiones de compras anticipadas de cara a la 21/22″, concluyó

Fuente: www.infobae.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *