El precio de la soja le da oxígeno al campo y al Gobierno al superar los 390 dólares y alcanzar su mayor valor en dos años

09/10/20 En el mercado internacional de Chicago los contratos que vencen en noviembre próximo cotizan a USD 390,15 la tonelada; en la plaza local, el valor supera los USD 300.

El precio de la soja en el mercado internacional de Chicago supera los 390 dólares y se ubica en las cotizaciones más altas de los últimos dos años. Los contratos con vencimiento en noviembre de este año cotizan a USD 390,15 la tonelada.

De acuerdo a los especialistas del mercado, en los últimos días está impactando en los valores de la soja la situación climática adversa en Brasil, donde la ausencia de precipitaciones está retrasando la siembra de la oleaginosa en ese país.

Pero es determinante para la suba de precios el rol de China. El gigante asiático está aumentando sus compras de soja, especialmente para cumplir con la Fase I del acuerdo con Estados Unidos por la guerra comercial y porque posiblemente destine menos área de producción de soja para destinarla a otros cultivos estratégicos como el trigo, el maíz y el arroz.

Según comentó el especialista Manuel Alvarado Ledesma en una nota publicada en este medio, “China tiene cerca de 400 millones de habitantes en un nivel de gran pobreza, que deben mejorar su nivel de vida y sus posibilidades de mejor alimentación. Ello es un desafío para la producción de soja, donde la demanda china debería continuar creciendo”.

Y agregó: “Con semejante cuadro inflacionario, la inversión tiende a dirigirse a los commodities. Grandes flujos de dinero prefieren estos bienes en lugar de activos financieros. El actual (actualísimo) mundo es de alta liquidez. Y, en este proceso, se destaca la soja, por su alta demanda real, su elevado consumo destinado a producir carnes y por ser un bien altamente transable. Como existe una alta expectativa sobre la posibilidad de que finalmente el demócrata Biden resulte ser el nuevo presidente, los agentes económicos toman como escenario muy factible un aumento aún de la inflación”.

Fuente: https://www.infobae.com/