El nocturno de Chicago: maíz y trigo en alza, soja en baja

22/03/2019

El nocturno en el CBOT, muestra leves variaciones positivas para maíz y trigo, y negativas para la soja.

El Secretario de Agricultura de Estados Unidos Sony Purdue dijo en una entrevista que las negociaciones con China están cruzando por un tramo complicado, el gobierno de China viene endureciendo su posición.

 

Los puntos clave como subsidios industriales, propiedad intelectual y restricciones a la inversión extranjera han retrocedido en su proceso de negociación.

 

El presidente Trump aseguró que está dispuesto a mantener los aranceles a los productos chinos por un periodo sustancialmente largo para asegurarse de que el gobierno chino cumpla con los acuerdos prometidos. China dice que va a reducir el IVA (impuesto al valor agregado) para los productos agrícolas que sean procesados de un 13 a un 10%. También otros de los impuestos a productos agrícolas se reducirán de un 10 a un 9%.

Las conversaciones entre China y EUA en las próximas semanas son clave para finalizar un acuerdo o para incrementar los aranceles, la noticia buena seria que se firme un acuerdo a inicios de abril, pero últimamente los cambios en las noticias sobre las conversaciones son impredecibles. El mercado también está pendiente del reporte del próximo viernes del USDA que es de inventarios y proyección de siembra Brasil ofrece soja, ya puesta en China 0.05 USD/Bu más barato que la oferta americana, antes del impuesto del 25%. Las bases en los EUA se han debilitado en 7 ctvs/Bu durante esta semana reduciendo el margen y quedando menos competitivo. Las bases de Brasil, en el puerto, se mantienen estables para esta semana.

 

Estados Unidos, tras vender 400 mil tn. de soja durante los 7 días pasados, acumula ventas por 41,2 mill. de tn., cifra que se presenta atrasada con respecto a lo sucedido a igual fecha un año atrás por 8,1 mill. de tn..

Rumores en el mercado que un grupo privado compuesto por consumidores de alimento balanceado en China estuviera planeando comenzar un programa para la compra de maíz con origen EE. UU.

 

Rabobank estima que China estará en el mercado comprando al menos el doble de lo que normalmente importa de carne de cerdo a causa del impacto que ha tenido la fiebre porcina africana en su producción doméstica. China sola produce el 49% del cerdo total mundial, el 51% del consumo y el 20% de las importaciones globales.

 

China necesita importar carne de cerdo para cubrir la demanda interna, de EUA ya importó 24,000 TM que fueron vendidos hace unas semanas y 3,000 TM la semana pasada, si bien las importaciones han disminuido debido a los altos impuestos, este país tiene que cubrir la demanda como le sea posible.

EUA se ha proyectado en producir más cerdo, así como incrementar la producción de aves de corral que sería la proteína que sustituya a los precios altos de la carne de cerdo. El virus de la fiebre africana porcina continúa esparciéndose por toda China, de acuerdo a un reporte publicado por el diario Chongqing.

Se puede esperar un fuerte impacto en su hato porcino a causa de la enfermedad lo cual significaría una reducción en el consumo de 35 mtm para alimento balanceado los cuales serían añadidos a las reservas anualmente.

En tres años, la falta de demanda de maíz podría deshacer todo lo que el gobierno con esfuerzo había tratado de lograr que era reducir su volumen de inventarios en reserva que habían excedido los 200 mtm.

La reserva no ha desparecido y el esfuerzo por sostener los precios domésticos para los productores chinos sería un incentivo que buscaría que China entrará a comprar así fuera como última opción o su única opción en algunos casos para el mercado doméstico.

En cuanto al maíz, las ventas de Estados Unido acumulan 41 mill. de tn. lo cual presenta un atraso interanual del 8%. Las ventas de maíz registradas en la semana suman 856 mil tn.

La agencia NOAA entregó su pronóstico de clima para la zona del medio oeste de los EE. UU., la cual anticipa inundaciones moderadas a fuertes durante el transcurso del mes de mayo. Solamente en la zona de las Dakotas, se registraron 6 pulgadas de lluvia como equivalente de la nieve que aún no se ha derretido.

Esto tiene el potencial de complicar la siembra de primavera (HRS) y eventualmente también, afectar la calidad del SRW que se cultiva en la zona del Delta. En este contexto, la posición corta de los fondos en los mercados de trigo, especialmente el récord de contratos vendidos que tienen en la bolsa de Kansas, representa un potencial interés de compra.

EEUU lleva vendidas 22,7 mill. de tn. de trigo tras un avance semanal de 298 mil tn..

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, ya se cosechó el 8,5% de la superficie de maíz y se estima que el rendimiento promedio nacional supera los 93 qq/ha.

Fuente: https://www.clarin.com/rural/nocturno-chicago-maiz-trigo-alza-soja-baja_0_v1d9eKGJR.html