Empezando el día

El mercado se posiciona de cara al informe del USDA

09/05/2019 El mercado permanece atento al informe de mañana del USDA que dará a conocer las primeras estimaciones de la campaña 19/20, mientras la preocupación por el progreso en las negociaciones entre China y EE.UU. pesa sobre el precio de la soja, luego del anuncio de incremento de aranceles a las importaciones. 

El maíz cotiza en baja nuevamente por pronósticos de clima seco para los próximos días en el Medio Oeste, favorables para avanzar con la siembra. El trigo, por su parte, se ve presionado ante las buenas perspectivas de cara a la próxima campaña en gran parte del hemisferio norte.

A nivel local, las condiciones climáticas estarían mejorando desde el fin de semana para continuar con las labores de cosecha. 

Permanece muy alto el line up de maíz haciendo que el disponible se mantenga relativamente más firme, mientras la demanda ayer se ubicó en torno a los 135 dólares. En cuanto a la soja la oferta estaba mayormente en 215 con un mercado que operó en torno a los 210.

El dólar mayorista registró una baja de 23 centavos en el día de ayer para cotizar $ 44,90.

COMENTARIOS DE MERCADO

Soja -2,2 U$S/tt (-0,74%) 08:21

Los futuros de soja operan en baja presionados por la tensión en las negociaciones comerciales luego de que en la semana desde Estados Unidos informaran un incremento en las tarifas a las importaciones chinas del 10% al 25%. El conflicto comercial llevó a una reducción de las exportaciones de soja estadounidenses, a lo que se suma el brote de fiebre porcina que impacta en la demanda china, estimando en una reducción de al menos 10% de la producción de cerdo.

Delegaciones de ambos países mantendrán una nueva ronda de conversaciones durante los próximos días en Washington.

Además el avance de la campaña sudamericana agrega presión a los precios en Chicago, ante los abundantes niveles de suministros globales. En Brasil la cosecha se encuentra próxima a finalizar, mientras la consultora AgRural incrementó su estimación de producción para la campaña 2018/19 a 115,3 mill.tt.

El mercado se posiciona de cara al informe mensual del USDA de oferta y demanda mundial, para el que se estiman incrementos en los stocks finales tanto en Estados Unidos como a nivel mundial.

Maíz =0 U$S/tt (=0%) 08:21

Los futuros de maíz caen ante mejoras en los pronósticos climáticos en la región productiva del medio oeste, que permitiría progresar con la siembra de los cultivos estadounidenses. El USDA publicó un reporte que indicarían lluvias por debajo de lo normal para la próxima semana, mientras se aproxima el cierre de la ventana óptima. De acuerdo a lo anunciado el día lunes, el avance de siembra cubría el 23%, muy por debajo del 46% promedio.

Los amplios suministros a nivel global suman presión a las cotizaciones, mientras avanza la campaña en Sudamérica y en la región del Mar Negro también las condiciones son favorables. En Brasil, la consultora AgRural elevó la proyección de producción en un 3% a 99,2 mill.tt. ante una mejora de los cultivos tardíos.

El mercado se encuentra a la espera del informe mensual del USDA de oferta y demanda mundial, para el que se estiman anuncios de mayores stocks.

Trigo =0 U$S/tt (=0%) 08:21

Los futuros de trigo operan en baja presionados por las perspectivas de una buena campaña a nivel global. Desde la organización FAO estima un incremento del 5% en la producción mundial para este año.

Debido a las favorables condiciones en la región del Mar negro, mejoraron expectativas de producción en Ucrania, mientras que desde la consultora Sovecon estiman un aumento en producción de trigo rusa a 83,4 mill.tt.

En Estados Unidos, el estado de los cultivos permite mantener altas proyecciones de rindes potenciales tras informarse que el 64% se encuentran en estado bueno a excelente.

En Australia, las condiciones climáticas favorecerían a aliviar la sequía que impactó en la campaña anterior. Sin embargo en ciertas regiones de Europa se estarían presentando condiciones secas.

De cara al informe mensual del USDA a publicarse el día viernes, se estima que se anuncien incrementos en los stocks finales de Estados Unidos.

En un mercado internacional muy competitivo, Filipinas realizó la compra de 110.000 toneladas de cereal proveniente de la región del Mar Negro.

Fuente: www.fyo.com