El mercado posicionándose de cara al informe del USDA de hoy

12/05/21 – La soja sube en Chicago tocando máximos que no veíamos desde septiembre de 2012. El mercado se posiciona frente al informe mensual de oferta y demanda del USDA que se publica hoy, donde se reportarán las primeras estimaciones de la campaña 21/22. Se esperan existencias estadounidenses ajustadas en valores similares a las de la campaña 20/21, aún con un pronóstico de mayor producción.

El maíz opera con subas en el nocturno, manteniéndose cerca de la neutralidad. Según analistas, el USDA realizaría importantes recortes en la producción de maíz brasilero producto de la sequía. Por otra parte, la situación de stocks 21/22 en EE.UU. sería similar a la actual de 20/21.

El trigo cae en Chicago a la espera del informe de hoy y manteniendo la mirada en lo que suceda con el maíz ya que deberá acompañar como sustituto para alimentación animal. Se estiman stocks cayendo en EE.UU. para la campaña 21/22 vs 20/21.

En el ámbito local, malestar en el campo, dirigentes del agro afirman que se confirmaron las peores sospechas ya que han vuelto los ROEs para carne. La misma Resolución remarca que se puede pedir baja de RUCA ante la necesidad de “abastecer el mercado interno” por lo que desde Federación Agraria señalan que «da la posibilidad de, por cuestiones de precio u oferta, generar un cierre de exportaciones

COMENTARIOS DE MERCADO

Soja +0 U$S/tt (+0,00%)

  • Comienzo de jornada con ganancias para la soja en el mercado estadounidense.
  • El mercado se posiciona ante el informe que publicará hoy el USDA donde se reportarán las primeras estimaciones de la campaña 21/22.
  • Según analistas, se espera que el crecimiento del consumo y las importaciones de soja de China 2021/22 se desaceleren a medida que los niveles de producción porcina se recuperaran a niveles normales.

Maíz +3 U$S/tt (+0,99%)

  • El maíz comienza el miércoles en alza.
  • Según informó el ministerio de estimaciones mensuales de oferta y demanda de agricultura de China, las importaciones de maíz de China 2021/22 se estiman en 20 mill. tt., frente a los 22 mill. tt. pronosticados anteriormente.
  • Además, el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales espera que China tenga una producción de 271,81 mill. tt. de maíz en el año 2021/22, frente a 260,67 mill. tt. del año pasado.
  • Según analistas, el USDA realizaría importantes recortes en la producción de maíz brasilero producto de la sequía.

Trigo +1,1 U$S/tt (+0,39%)

  • El trigo comienza la jornada con leves subas en su primera posición.
  • La oficina Agrícola FranceAgriMer recortó su pronostico de existencias de trigo blando francés a finales de la actual temporada 2020/21 a 2,6 mill. tt. desde 2,7 mill. tt. proyectados el mes pasado.