El mercado posicionándose a los informes de la próxima semana

23/03/21 La soja vuelve a subir en Chicago, el mercado comienza a posicionarse frente a los informes de la próxima semana de existencias trimestrales en EE.UU. e intención de siembra de la campaña 21/22, donde se estima que aumentarán cerca de 3 mill. ha. la superficie de soja y aún así la hoja de balance permanecería ajustada.

El maíz opera mixto cerca de la neutralidad en el nocturno. La fuerte demanda china de suministros estadounidenses de la última semana y la expectativa sobre rendimientos ante una safrinha sembrada tardíamente en Brasil, sostiene al mercado.

El trigo cae cerca de un dólar y medio en Chicago, presionado por las mejoras en las condiciones del hemisferio norte que aumentan las expectativas de suministros globales, así como las exportaciones de trigo de la Unión Europea ubicándose un 20% por debajo comparado con la misma fecha de la campaña pasada.

En el ámbito local, si bien las reservas de humedad comenzaron a mejorar, esta semana encontrarán un espaldarazo para fortalecerse. Sobre el final de la semana se esperan precipitaciones en la porción central y norte del país, con esto gran parte de las zonas aptas para la fina buscarán posicionarse en vista a las próximas siembras.

COMENTARIOS DE MERCADO

Soja +2,6 U$S/tt (+0,49%)

  • Comienzo de jornada en alza para la soja.
  • Las fuertes lluvias en Brasil retrasaron la cosecha de soja y afectan a la segunda temporada de maíz en los grandes estados productores, lo que genera temores de escasez de suministros internos.
  • Según la consultora AgRural, hasta el jueves pasado se había cosechado un 59% de la superficie de soja de Brasil, en comparación con el 66% de la temporada pasada.

Maíz +0,5 U$S/tt (+0,23%)

  • Los futuros de maíz operan con cotizaciones mixtas.
  • Según la consultora Safras & Mercado, en Brasil la siembra de safrinha alcanzó el 86% de la superficie, unos 10 puntos porcentuales por debajo del promedio histórico para esta época del año.

Trigo -1,3 U$S/tt (-0,56%)

  • Los futuros de trigo cotizan a la baja, después de cerrar sin cambios la jornada anterior.
  • Según los datos publicados por la Comisión Europea, las exportaciones de trigo blando de la Unión Europea en la temporada 20/21, habían alcanzado las 19,34 mill. tt. al 21 de marzo, frente a las 24,65 mill. tt. de la temporada pasada.