El mercado cotiza a la baja ante mejoras climáticas en Estados Unidos

24/05/21 – La soja vuelve a las bajas en Chicago por las bajas en aceites vegetales donde el aceite de palma cerraría la semana con una caída del 11%. El mercado sigue de cerca los buenos precios y condiciones climáticas en EE.UU., analistas estiman que la siembra puede ser mayor a la proyectada inicialmente.

El maíz opera con pérdidas en el nocturno. Las buenas condiciones climáticas estadounidenses y posibles lluvias en el corto plazo dan buenas expectativas a la campaña cerca de culminar su siembra. Por otra parte, el aluvión de compras chinas de los últimos días limita la caída del cereal.

El trigo cae 1,5 en Chicago, presionado por mayores rindes estimados para la cosecha de invierno en EE.UU. Expectativas de mermas en la producción rusa mantienen el optimismo en precios.

En el ámbito local, corrales vacíos en Liniers y análisis de cese de comercialización de granos tras la suspensión de exportaciones de carne por 30 días. Por otra parte, la Bolsa de Comercio de Rosario dio a conocer las primeras intenciones para el maíz 21/22 en zona núcleo, donde se estima un 8 % más de siembra llegando a 1.750.000 hectáreas, pero lo que limita el crecimiento es el temor a cambios que podría haber en los derechos de exportación. Por último, se esperan precipitaciones sobre toda al área agrícola en las próximas horas de entre 30 y 60 mm, pudiendo ser incluso superados.

COMENTARIOS DE MERCADO

Soja -6,2 U$S/tt (-1,11%)

  • Comienzo de jornada con pérdidas para los futuros de soja, encaminándose a cerrar su primera semana a la baja en seis semanas.
  • Las caídas en los aceites vegetales impactan en las cotizaciones de la oleaginosa. Los futuros del aceite de palma de Malasia caen y registran una pérdida semanal del 11% ante una menor demanda y mayor producción. A su vez, el aceite de soja en Chicago cierra su primera semana con pérdidas en siete semanas.
  • El clima favorable en Estados Unidos y las expectativas de una mayor superficie sembrada apuntalan los precios de la soja.

Maíz -3,1 U$S/tt (-1,17%)

  • El maíz cotiza a la baja en el mercado estadounidense, luego de cerrar con ganancias el día de ayer.
  • Las temperaturas más cálidas y las lluvias pronosticadas en el medio oeste de Estados Unidos para los próximos días podrían impulsar el maíz sembrado recientemente.
  • Aun así, preocupa la sequia en Brasil mientras distintos analistas proyectan la campaña actual entre 91 y 100 mill. tt.
  • La demanda de China sigue apuntalando el mercado. El USDA ha anunciado ventas de la próxima campaña al gigante asiático durante seis días seguidos, de los cuales cinco superaron el millón de toneladas.

Trigo -1,7 U$S/tt (-0,67%)

  • La rueda inicia a la baja para el mercado del trigo en Chicago.
  • Se esperan altos rendimientos en Kansas, reforzando las perspectivas de mayores cosechas en el hemisferio norte. El potencial de rendimiento se estimó en un récord de 39,07 qq/ha.
  • La condición del trigo blando francés se mantuvo sin cambios por segunda semana consecutiva, según FranceAgriMer. Se estima que el 79% del trigo blando estuvo en buenas o excelentes condiciones en la semana hasta el 17 de mayo.